22 de enero de 2009

San José - Tortuguero (día 2)

El Parque Nacional de Tortuguero se encuentra en el Noreste del país a 135 Km de la capital. La última parte del recorrido tan sólo se puede hacer por vía fluvial, no es posible llegar en coche. Por la comodidad de planificar el viaje decidí saltarme la norma de "siempre a mi aire" y contratar un tour de 3 días - 2 noches. Incluía el viaje desde San José (minibus + barca), la estancia en el hotel con pensión completa y las excursiones por el parque. La agencia contrató el paquete con Mawamba y es totalmente recomendable.


El trayecto en bus cruza el país desde el centro hacía el Este. En la mitad del viaje se hace un descanso para degustar el típico desayuno local: el gallo pinto (arroz con frijoles negros sazonados con cebolla y pimiento dulce, acompañado de huevos fritos y tortitas de maíz). Más adelante hay otra breve parada para visitar una plantación de bananas. Al final del trayecto en bus se hace el transbordo a unas lanchas que recorren los canales hasta el Parque Nacional. En conjunto el viaje dura desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

El hotel (lodge) de Mawamba se encuentra en plena selva, próximo al pueblo de Tortuguero. Hay opiniones para todos los gustos, no te defraudará si sabes lo que te encontrarás. Es bastante elemental, pero tiene mucho encanto por el lugar donde se encuentra. El comedor es al aire libre, bajo techo, y todo el grupo come junto. El nuestro lo componían unas 20 personas (españoles, costaricenses, estadounidenses....), pero no era temporada alta. El menú es tipo buffet, sin grandes pretensiones, pero correcto.


- Mawamba Lodge -


Por la tarde hicimos la primera salida en barca por los canales del parque. La entrada se incluye en el precio del paquete. En cada barca íbamos unas 8 personas, incluidos los dos guías, aunque dependiendo de la temporada y de la agencia pueden ir embarcaciones mucho más grandes, que hacen perder todo el encanto. Si vás por libre puedes alquilar un guía privado que te lleve en una canoa, con lo que verás más fauna. Cada salida dura unas dos horas, navegando por los canales y buscando animales. Lleva prismáticos y teleobjetivo. Vimos monos aulladores, monos araña, perezosos, nutrias, un pequeño caimán, garzas tigre.....


- Parque Nacional Tortuguero -


Tras la salida en barca hicimos una breve excursión al pueblo de Tortuguero, muy próximo al hotel, se puede ir dando un paseo por la playa. El pueblo no es más que una pequeña agrupación de casas,  algún bar y poco más. Allí contratamos una excursión con guía para la siguiente noche para ver el anidamiento de tortugas. Debido a que era temporada baja el hotel no ofrecía la excursión. Además sale más barata contratarla con un guia en el pueblo directamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario