23 de enero de 2009

Tortuguero (día 3)

Tras amanecer hicimos la primera y mejor salida. Los canales tenían una luz tenue, no hacía calor y era una delicia surcar el agua despacio con la lancha. Fue el paseo en el que vimos más fauna ya que muchos animales comen a esas horas. Tras la excursión vuelta al lodge a desayunar y tras un breve descanso, nueva salida. Esta se hizo más pesada, además llovió. Por la tarde paseo andando por un camino próximo, menos mal que en el hotel te prestaban botas de agua porque estaba muy embarrado. Vimos principalmente insectos (termitas, escarabajos) y ranitas.

Por la noche hicimos la excursión del desove de tortugas. Nos recogió el guía que habíamos contratado el día anterior en el pueblo en el embarcadero del hotel, con una barca llena hasta arriba de turistas españoles (masificación total). Llovía a mares. Nos condujo por los canales hasta la pista de aterrizaje del pequeño aeropuerto de Tortuguero y a oscuras y en fila india nos dirigimos a la playa. Cada guía tiene un área de playa asignada y se avisan entre ellos cuando llega alguna tortuga. Sólo te dejan ver un desove por noche, el cual no está garantizado. Está prohibido hacer fotos y encender luces. Esa noche, pese a que no había empezado aún la temporada alta, tuvimos suerte y vimos desovar a una tortuga verde de más de un metro de longitud. Cuando llegamos a la playa ya llevaba un tiempo poniendo los huevos y la vimos regresar al mar, un momento realmente mágico. Me pareció demasiado turistificado, pero aún así merece realmente la pena .