19 de enero de 2009

COSTA RICA

Fecha del viaje: Junio 2008



Costa Rica es igual a naturaleza. No es un viaje cultural si por él entendemos la visita de monumentos o museos. Si te gusta ver fauna y flora en ecosistemas muy diversos éste es tu viaje.
Te recomiendo viajar a tu aire fuera de un circuito organizado. La infraestructura turística es buena, es fácil desplazarse por el país con un vehículo de alquiler y la barrera del idioma no existe.


¿Cómo ir?
Iberia tiene vuelo directo con San José. El trayecto dura 10h 30' la ida y media hora menos la vuelta. A partir de principios de Julio y hasta finales de Septiembre los precios del billete son prohibitivos. Una buena elección es la de viajar fuera del periodo estival porque se evita la estación de lluvias, o en el mes de Junio. Una opción interesante, que descubrí unas semanas antes de comprar los billetes, es hacerlo a través de la tarjeta Travel Club, que supone un ahorro considerable.

Preparar el viaje
Te recomiendo la guia de Costa Rica de Lonely Planet. Es extensa y como todas ellas eminentemente práctica. El viaje se puede hacer sin ninguna reserva de hotel previa, el problema es que en temporada alta en las zonas más turísticas puede ser dificil encontrar alojamiento y además supone una pérdida importante de tiempo buscarlo. Por la comodidad que supone y las múltiples referencias que encontré en diversos foros de viajes, decidí hacer todas las reservas a través de Costa Rica and Treasures, una agencia local. Les indiqué el itinerario, el coche de alquiler y el alojamiento, y la agencia se limitó a hacer las reservas. El trato fue excelente, la comunicación mediante e-mail fluida y el precio similar a si hubiese realizado todas las reservas por mi cuenta. Ten en cuenta que el pago se realiza en dólares USA y el tipo de cambio con el euro hace que el ahorro sea considerable.
En los foros de viaje podeis encontrar recomendaciones de otras agencias locales.




- Parque Nacional de Tortuguero -

Transporte
Para moverse por el país lo más recomendable es alquilar un todoterreno. No te aconsejo un coche porque las carreteras en muchos casos no son más que pistas de tierra, algunas muy bacheadas y embarradas. Alquila el GPS que te ofrecerán, no es caro y es muy bueno, diseñado especificamente para Costa Rica. Evitarás perderte continuamente, ya que los carteles indicadores brillan por su ausencia. Contrata un seguro a todo riesgo, ya que debido al mal estado de las carreteras no es raro tener alguna pequeña rotura de lunas o golpe en la carrocería.

Alquilé el coche en Mapache a través de la agencia de viajes.



Presupuesto
La moneda local es el colon, se emplea indistintamente con el dolar. Comparado con los paises de su entorno Costa Rica es un país caro, pero para el bolsillo de un españolito de a pie es muy asequible, más si el cambio dolar/euro es favorable. Hay hoteles para todos los bolsillos, aunque una alternativa más económica son las cabinas, una especie de pensión en versión caribeña. La comida tampoco es cara y en los lugares turísticos la oferta es variada.

Seguridad
Costa Rica es probablemente el país menos inseguro de Centroamérica. Teniendo las precauciones normales, que tendrías en tu propia ciudad, es poco frecuente tener algún problema. Se recomienda no dejar el equipaje en el maletero del coche, de hecho la mayoría de los vehículos de alquiler no llevan la bandeja trasera para evitar que los cacos les abran en busca de maletas.

¿Qué llevar?
Ropa cómoda y ligera. Botas de montaña. Capa de agua. Chanclas.
Repelente antimosquitos, mosquitera.
Prismáticos. Teleobjetivo.
Vacunas: hepatitis A, fiebre tifoidea. La profilaxis antipalúdica no es imprenscindible, salvo en zonas muy concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario