10 de febrero de 2009

Vik - Höfn I (día 3)

Después de desayunar hicimos la compra en un supermercado de Vik y cambiamos euros a kronas en un banco. Volvimos a la carrera 1 con dirección Höfn. Discurre próxima a la costa y en muchos tramos es una recta interminable con escaso tráfico. Los contrastes del paisaje son enormes, tramos yermos con escasa vegetación de matorrales, se alternan con parajes de un verde intenso interrumpido por alguna lengua del glaciar Vatnajökull. Los depósitos sedimentarios de las rocas y tierra desplazados por la fuerza del glaciar, llamados sandur, atraviesan ésta región arrastrados hacia el océano. Forman una especie de moqueta negra sobre la que parece que te vas a hundir al andar sobre ella. El sandur fue el culpable que hasta los años 70 no existiese la Ring Road y para ir de la capital a Höfn había que dar la vuelta completa a la isla, ya que la inestabilidad del terreno impedía la construcción de una carretera. Durante todo el viaje por Islandia no verás árboles, tan sólo arbustos y matorrales. Había árboles en el pasado, pero los primeros colonizadores hicieron una tala masiva para utilizar la madera como combustible en el duro invierno. El ganado y las erupciones volcánicas hicieron el resto para acabar con los nuevos brotes.


- Lengua del glaciar Vatnajökull -



La primera parada del día fue el Parque Nacional de Skaftafell. Es el segundo parque en extensión y el más visitado por su cercanía a Reykjavík. Hay un centro de visitantes con una pequeña cafetería, un aparcamiento con mesas de picnic y un camping. Se pueden realizar múltiples rutas para todos los gustos, venden una guía con las principales en el centro de visitantes.
La excursión ineludible es a la catarata Svartifoss. Desde el parking hay una hora escasa en moderada subida, y algo menos de camino de vuelta. El sendero está bien señalizado, además los numerosos turistas te guiarán. Se la conoce como la catarata negra, debido a que está formada por basalto, una roca volcánica que al enfriarse forma figuras hexagonales. La catarata tiene la forma de un órgano esculpido por la mano del hombre, es increíble que sea el resultado de la obra de la naturaleza.


- Svartifoss -


Tras comer en las mesas del parking hicimos la otra visita popular, a la lengua glaciar Skaftafellsjökull, una de la muchas del gigante Vatnajökull. Desde el parking hay una hora y media entre ida y vuelta por un sendero llano apto para todos, hasta el primer mirador, desde donde se puede contemplar la inmesa masa de hielo a unos poco metros.

3 comentarios:

  1. Ostras, en serio, me está siendo de mucho interés lo que estás escribiendo. Sobretodo por el tema de las caminatas, los tiempos de durada, etc etc...muuuchas gracias.

    Otra pregunta, es mejor canviar euros a kronas en Islandia o llevarlos desde aquí?

    ResponderEliminar
  2. La Krona no cotiza en España, no es posible hacer cambios de divisa aquí. Te recomiendo cambiar una mínima cantidad en el aeropuerto de Keflavik y el resto en algún banco para ahorrarte la comisión. Puedes pagar casi todo con tarjeta de crédito.

    ResponderEliminar
  3. Ves como me estás siendo muy útil? ;)

    gracias

    ResponderEliminar