24 de febrero de 2009

Dettifoss - Húsavik (día 5)

La última zona del Parque se llama Hólmatungur y contiene la visita estrella, la catarara Dettifoss. Este tramo de pista es el que se encuentra en peores condiciones, si a ello sumamos la niebla y la lluvia, lo convirtieron en el peor de todo el viaje. En las guías recomiendan visitar una colina, Ytra-Thorunnarfjall, para tener una vista panorámica de éste sector. Nosotros no fuimos por el mal tiempo, nos dirigimos directamente a la catarata, a unos 10-15' andando desde el parking. Dettifoss no es una catarata bonita como Gulfoss o Svartifoss. Sus aguas son sucias por los sedimentos glaciares que arrastra el río, pero en ningún lugar de Islandia como aquí se manifiesta la tremenda fuerza de la naturaleza. Aunque sabes que te vas a encontrar con la catarata más caudalosa de Europa, la magnitud del volumen de agua es inimaginable hasta que no estás delante de ella. Desde este margen se tiene una visión más frontal de la catarata que si accedes desde el sur via Grimsstadir (carretera 864). A unos 20' en dirección sur, se encuentra la hermana pequeña, Selfoss, mucho menos caudalosa, pero interesante.



- Dettifoss -


La vuelta la hicimos por el mismo camino de la ida, parando al final de la tarde én Húsavik. Es una coqueta localidad costera, cuyo atractivo turístico es el avistamiento de ballenas. Parece sacada de la serie de TV "Doctor en Alaska". Además de las ballenas tiene una bonita iglesia, un museo dedicado a los cetáceos y la única faloteca del mundo que dice tener penes de todos los mamíferos (¡incluido uno humano¡). Aunque no la visitamos, la foto de la entrada es impagable.

La etapa de éste día fue de 209 Km y la pena fue el mal tiempo que nos impidió ver bien el cañón.



1 comentario:

  1. Dettifoss es la catarata que aparece en las primeras secuencias de "Prometeus", la película de Ridley Scott estrenada en 2012.

    ResponderEliminar