28 de febrero de 2009

Húsavik - Akureyri (día 6)

Tras dejar la acogedora cabaña nos dirigimos a Húsavik en busca de ballenas. En el mismo puerto se encuentran los kioskos donde contratar la excursión. La principal compañía es North Sailing, que ofrece diferentes tours. Nosotros hicimos el más corto, de 2 horas, navegando por la bahía. Pese a que nos tomamos la pastilla antimareo que te ofrecen, nos mareamos, al igual que la mayoría de los pasajeros. El barco lleva un vigía en una torreta que cuando ve una ballena grita su localización siguiendo las agujas del reloj y los pasajeros corren hacia ese lado. El barco pone los motores a tope para acercarse y luego les apaga para no ahuyentar a las ballenas, con lo cual queda a merced de las olas y la sensación de mareo es intensa. Verás seguro delfines y con mucha probabilidad (la publicidad dice que en más del 95% de las salidas) alguna especie de ballena, la más abundante es la ballena jorobada (minke whale). Aunque no esperes verla como en los anuncios que hay en Húsavik, donde parece que está posando. Si asumes el mareo creo que merece la pena.



- Puerto de Húsavik -


Tras la experiencia ballenera, nos dirigimos al lago Mývatn. Se puede circundar completamente siguiendo la carretera nº 1 por su lado Oeste y la 848 por el Este, en total son 37 Km. El nombre significa "lago de las moscas" y suele estar lleno de mosquitos, aunque tuvimos suerte y no nos visitaron, probablemente por el día lluvioso que hizo.


- Grjótagja -

La primera parada en el lago fue Grjótagja, una fuente termal situada en el interior de una gran fisura del terreno, aunque desde los años 80 no es posible bañarse debido a las altas temperaturas que alcanza el agua. Está situada en la ruta que conduce a Hverfell, un cono volcánico de 160 m al que es posible subir y obtener una gran vista del lago, nosotros tan sólo llegamos a su base.




6 comentarios:

  1. Dices: "Dettifoss ... Desde este margen se tiene una visión más frontal de la catarata que si accedes desde el sur via Grimsstadir (carretera 864".

    Pregunto: ¿Desde dónde la visteis? ¿Cómo accedisteis a esas mejores vistas?

    Gracias, Jara8.

    ResponderEliminar
  2. Por la pista F862 que recorre el margen Oeste del Parque. Puedes cogerla por el Norte o el Sur, pero éste último tramo no se como se encuentra,porque no pasamos por él. De cualquier forma no dejes de ir porque es de lo mejorcito del viaje.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. El día 15 de agosto vamos para allá. Nos vamos a alojar en granjas. Hay un problema: tenemos que llegar antes de las 6 de la tarde o no nos garantizan que nos conserven la reserva o llamar para avisar de que llegamos más tarde. Nos parte por medio. Veta a saber dónde estaremos a esas horas, bueno sí, en la granja, claro, no nos quedará más remedio. Por lo menos que me enseñen a ordeñar... esto es una broma.
    Gracias de nuevo. Un abrazo.
    Jara 8

    ResponderEliminar
  4. Perdona que sea tan insistente: me da la sensación de que la pista que comentas sólo es transitable con todoterreno, ¿no es así? Nuestro coche no va a ser todoterreno, así que creo que no nos va a ser posible acceder a la cascada por ese lado.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente es una pista para todoterrenos,además en mal estado, aunque te encuentras coches por ella. Te aconsejo ir desde el sur via Grimsstadir por la 864, disfrutarás lo mismo con la catarata.
    Lo de llegar a las 6 a las granjas no te preocupes, el día es eterno.

    ResponderEliminar