3 de febrero de 2009

ISLANDIA: preparando el viaje

Fecha del viaje: Junio 2007

Si buscas sentirte como un explorador en busca de tierras lejanas o seguir un curso práctico de Geología éste es tu viaje. Si quieres salir de marcha y beber cerveza no es el mejor sitio.
Islandia parece sacada del Génesis 1:1, "En el principio creó Dios los cielos y la Tierra", una tierra recien creada, sin apenas presencia de la mano del hombre.


¿Cómo ir?
Hay vuelos directos todo el año con la compañia de bajo coste Iceland Express desde Alicante; en verano vuela también desde Barcelona.
Icelandair vuela los sábados desde mediados de Junio a mediados de Septiembre desde Madrid y Barcelona.
Otra opción es volar vía Londres.


Guías de viaje
Te recomiendo la guia de Lonely Planet, tan sólo está editada en inglés. Si el idioma de Shakespeare no es lo tuyo hay otras guias. Yo compré también la Guia Azul pero es mucho menos práctica.
Los dias con mayor horas de luz, practicamente 24 horas, son desde finales de Junio hasta finales de Julio. En los meses invernales no podrás visitar muchas zonas del país y es arriesgado moverse con un vehículo de alquiler.
Si viajas con Icelandair, al tener vuelo tan sólo los sábados, tendrás que decidirte por un viaje de 7-14-21 días...


- Ruta Kjölur -


Alojamiento
Islandia es muy cara, encabeza todas las listas de paises con mayor desarrollo económico.... por lo menos hasta el crack del 2008 que supuso la bancarrota de su sistema financiero y el rescate del FMI. Desconozco como ha afectado todo ésto a su divisa (la Krona) y a los precios.
La infraestructura turística es escasa y en los meses de Julio y Agosto puede ser dificil encontrar alojamiento.
Los hoteles son muy caros y bastante espartanos. Las cadenas hoteleras más asequibles son Fosshotel y Edda. Una versión barata de los hoteles son las Guesthouse.
El alojamiento más económico son los campings, aunque debes tener en cuenta que el tiempo es bastante desapacible y suelen ser bastante simples.
Los hostels ofrecen habitaciones compartidas y baño comunitario a buenos precios. Si te decides por ésta opción hay que sacarse en España el carnet de alberguista internacional que te servirá para obtener descuentos.
Hay numerosas granjas que alquilan habitaciones de diferentes categorías con un sistema de bonos. Puedes solicitar el catálogo en su página web.
No olvides el saco de dormir.
Puedes prepararte la comida en los hostels o en las guesthouse, que suelen disponer de cocina comunitaria. Lo más práctico es desayunar y cenar fuerte y comer de bocatas, ya que muchas veces la hora de la comida te pillará alejado de la civilización.

Transporte
La mejor forma de moverte  es alquilar un todoterreno. No te recomiendo alquilar un coche porque tan sólo la carretera nº1 que circunda la isla (Ring Road) está alfaltada. El resto son pistas de tierra y en muchos casos en necesario incluso vadear corrientes de agua. Por el mismo motivo contrata un seguro a todo riesgo. No es necesario GPS, es fácil orientarse con los mapas de la guía. El mejor precio para el vehículo que quería le encontré en Atak Car.


¿Qué llevar?
Ropa de abrigo, guantes, gorro, botas de montaña, capa de agua, mochila, saco de dormir.
Crema solar, gafas de sol.
Bañador y chanclas.
Tarjeta sanitaria europea (aunque no pertenece a la CEE, tiene convenio sanitario).
La Krona no cotiza en España. Puedes cambiar una pequeña cantidad de Euros en el banco del aeropuerto de Keflavik y luego cambiar más cantidad en una oficina bancaria para ahorrarte la comisión. No obstante puedes pagar practicamente todo con tarjeta.


7 comentarios:

  1. Ains, sí, eso es lo que busco exactamente en este viaje...perderme por sitios vacios a la vez que ver en estado puro toda la geología que aprendimos en los libros. Así que sí, ya veo que disfrutaré como una enana ;)

    Lo de los precios, sí, ya he podido comprobar que no es nada barato ir a Islandia. Pero vale la pena el esfuerzo y siempre uno puede ahorrar a base de bocatas y alguna que otra lata metida en el equipaje ;)

    ResponderEliminar
  2. hola quería ir a Islandia y me gustaria saber que fecha es la mejor y si es buena idea para ir con niños tienen 14 y 11, y decirme aproximada mente cuanto nos puede salir con los hoteles vuelo y comida mas o menos haciendo la ruta que tu hiciste mi correo es speed9000carbono@hotmail.com
    espero tu respuesta.
    a modo de sugerencia podrías escribir un poco sobre la gastronomia

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo las fechas en las que fuimos nosotros,entre finales de Junio y la primera quincena de Julio, luego suben los precios y hay muchos más turistas.
    Es un destino fantástico para niños de cualquier edad. Es recomendable que lean antes algo sobre geología (volcanes...)
    La gastronomía no tiene nada de especial,principalmente por el precio de la comida que es muy cara.
    El precio es muy variable y depende mucho del vuelo y de elegir alojamientos económicos.Es dificil calcularlo con los cambios que tiene la Krona después del crash. No recuerdo cuanto nos costó todo el viaje, pero es de los más caros que puedes hacer en Europa, aunque TOTALMENTE RECOMENDABLE.

    ResponderEliminar
  4. Ahora ya hay euros y os comento que está bien de precio todo. La crisi les ha afectado mucho y los precios, aunque no son tirados, son asequibles. Nada que ver con años atrás.
    Y la temporada sí, estoy totalmente de acuerdo con la que recomiendas. La única pega es que puede coincidir con la cría de las aves y perderse algunos de los lugares más emblemáticos, pero bueno, hay tantos lugares emblématicos que tampoco pasa nada por perderse alguno.
    Es una maravilla Finlandia :)
    Aunque a prepararse para el viento.

    ResponderEliminar
  5. Ains, me acabo de dar cuenta que dije "es una maravilla Finlandia" cuando quería referirme a Islandia jajaja

    Es que como de aquí unos días me voy a Finlandia ya me lio con los nombres. Sorry ;)

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por la entrada y por el blog! Felicidades! Viajaré a Islandia en breve y me ha servido de gran utilidad. Un saludo desde www.paradaenruta.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo. Disfruta de Islandia. Hasta la fecha el mejor lugar donde hemos estado.

      Un saludo

      Eliminar