24 de abril de 2009

Monasterio de Bonaval (Guadalajara)

La ruta de senderismo que os propongo dura unas tres horas ida y vuelta, por un terreno en su mayoría llano y fácil de recorrer, se puede hacer sin problemas con niños. La mejor época del año para hacer la excursión es la primavera y el otoño. Discurre por la provincia de Guadalajara, tan interesante y tan desconocida. El punto de referencia es Puebla de Valles, a unos 100 Km de Madrid. Para llegar en coche, lo más sencillo es coger la autopista de peaje R2 y salirse en la salida 54 dirección Marchamalo, desde aquí seguir dirección Humanes y por último coger un desvío a la izda hacia Puebla de Valles. La carretera es buena, excepto el tramo final, donde el firme está en mal estado, pero apto para turismos. Una vez que lleguéis a Puebla de Valles coged la carretera en dirección Valdesotos y dejar el coche a la derecha, antes de pasar un puente metálico sobre el Jarama, desde donde sale el camino. 



- Monasterio de Bonaval .
Nada más comenzar el camino cruzareis un pequeño barranco por un "puente" artesanal echo con tablones de maderas, bastante endeble. Desde aquí se camina entre olivos, a un lado el río Jarama y al otro grandes farallones rocosos con múltiples cuevas, donde es fácil ver buitres y en las cuales se han encontrado restos prehistóricos. El camino se va separando del cauce del río y discurre por un bosque de robles y encinas, en el que os encontrareis una gran piedra en mitad del camino, llamada la mesa del arriero, donde paraban los carreteros a almorzar.

Un poco más adelante hay que dejar el camino principal y coger un sendero que se dirige al río. Desde aquí en unos 15 minutos se alcanza la meta, el monasterio de Bonaval, perteneciente a la orden del Cister y abandonado desde 1821. Se encuentra en ruinas y no tiene especial interés, aunque conserva el aura romántica de los edificios de piedra abandonados y cubiertos en parte por vegetación. A la ribera del río se puede comer tranquilamente el bocata. Si queréis visitar el monasterio sin hacer la caminata, desde Retiendas sale una pista desde la cual se puede acceder en coche.




1 comentario:

  1. Os dejo un enlace en prensa que ha aparecido hoy sobre esta excursión:

    http://www.metropoli.com/blogs/al-aire-libre/2013/03/03/monasterio-de-bonaval.html

    ResponderEliminar