27 de abril de 2009

Cañón del Ebro

No hace falta viajar hasta Arizona para ver un gran cañón, tenemos uno muy cerca y que pocos conocen. El Ebro ha abierto a su paso por la comarca burgalesa de las parameras de La Lora un fantástico cañón que llega a alcanzar una profundidad de 200 metros. Hoy os propongo recorrer el Cañón del Ebro en una ruta circular que comienza y termina en el pueblo de Valdelateja, a 60 Km de Burgos, por la carretera que conduce a Santander. Se puede combinar con una estancia de unos días para hacer otras interesantes visitas a la zona, el Valle de Sedano.


- Cañón del Ebro desde Cortiguera -

El recorrido es de 15 Km, 4.30-6.30 h de marcha según el ritmo de ésta. En el puente de piedra de Valdelateja hay un panel informativo y un pequeño aparcamiento donde dejar el coche. La ruta comienza tras la ermita de piedra, ésta primera parte no es propiamente el cañón del Ebro, sino del Rudrón, un afluente que aporta el agua al balneario de Valdelateja y que desemboca en el Ebro unos Km más adelante. El camino discurre por la ladera del río y es de los más bonitos de toda la ruta, entre densa vegetación. Tras cruzar un puente se alcanza la antigua central hidroeléctrica del Porvenir, desde donde continua el sendero por la otra margen del río, en este caso ya el Ebro, hasta Pesquera de Ebro.

Este pequeño pueblo sorprende por la cantidad de casas señoriales, con blasones esculpidos en piedra en las fachadas. De entre todos destaca uno con la inscripción " Iesus Maria. Esta es casa de placer i la gente de alegria. Abe María. Año 1712", al parecer era una casa de citas de la época.
Cruzando el puente medieval de piedra, por el que discurre con fuerza el Ebro, se llega a la ermita de S. Antonio y siguiendo la carretera cogeremos la senda hacia Cortiguera.


- Puente medieval de Pesquera de Ebro -

Este es uno de los muchos pueblos despoblados de Castilla, aunque los vecinos están rehabilitando sus casas y parece que vuelve a tener vida. Aquí se rodó la película de Antonio Giménez Rico, "El disputado voto del señor Cayo", basada en la novela del gran Delibes; unido a éstas tierras, ya que veraneaba en Sedano. Desde Cortiguera, saliendo del camino, se tienen las mejores vistas del cañón; desde aquí en una vertiginosa bajada volvemos al punto de partida.
Si no quieres comer de bocata, puedes hacerlo en Pesquera o si madrugas te dará tiempo a comer en uno de los buenos asadores de Valdelateja, reserva previamente porque los fines de semana suelen estar llenos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario