3 de mayo de 2009

Valle de Sedano

Desde Valdelateja tomamos la carretera en dirección Burgos hasta Covanera, donde en un corto paseo alcanzamos el Pozo Azul. Desde el exterior esta pequeña laguna no tiene mayor interés que su fondo azulado, pero lo importante es lo que se encuentra bajo tierra, ya que esconde una de las cuevas subacuáticas más largas de España, con más de 5000 metros de longitud; todo un reto para los aficionados al espeleobuceo.



- Pozo Azul -












Desde aquí podemos acercarnos a la capital de la comarca, Sedano, situada en el centro del valle del mismo nombre, por el que discurre el río Moradillo. Es otro pueblo típico castellano con casas de piedra de sillería con blasones, una de la más conocidas es el Palacio de los Bustillo.
Los alrededores de Sedano albergan uno de los conjuntos de dolmenes más importantes de Europa, en concreto se trata de sepulcros de corredor, con un pasillo de acceso a una cámara central, generalmente circular. Nosotros visitamos el de las Arnillas, en el pueblo de Moradillo de Sedano. En todoterreno puedes acercarte por una pista de tierra hasta sus proximidades y andando son 2.5 Km desde el margen de la carretera. Hay otros monumentos funerarios en Huidobro, Porquera de Butrón,Tubilla del Agua, Villaescusa de Butrón y Sargentes de la Lora.


- Dolmen de Arnillas -

No hay comentarios:

Publicar un comentario