20 de junio de 2009

Ruta de los Puentes del Duero

Hoy nos desplazamos al norte de la provincia de Soria, a una zona pinariega conocida sobre todo por la Laguna Negra. La ruta comienza en el pueblo de Covaleda. El punto de referencia es el puente de Soria (donde se puede dejar el coche), un puente de piedra en el margen izdo de la carretera, antes de llegar a la gasolinera. Unos metros más adelante de ésta, enfrente de un taller mecánico, se encuentra un camino asfaltado donde hay un panel informativo. La ruta tiene una longitud de 10.5 Km, algo más si quieres regresar al mismo punto de partida. Todo el camino es llano, discurre al lado del río, y se hace en 3 horas. Se van recorriendo distintos puentes de piedra, utilizados por los carreteros que transportaban madera a los pueblos vecinos. La senda bordea el margen derecho del Duero, protegidos del sol por la sombra de frondosos pinares.


- Puente de Soria -

Cruzando el puente de Soria nos situamos en el margen izdo del río, el cual volveremos a cruzar por un puente metálico en el área recreativa cercana al camping, donde ya no abandonaremos el margen derecho. El segundo puente, la arenilla, está situado en una pequeña "playa" donde te puedes dar un chapuzón si el tiempo lo permite. Tras cruzar una pista forestal subimos el único repecho del camino, estamos en la zona de "los apretaderos", donde el Duero se estrecha al pasar entre grandes moles de piedra.

A vuestra izda vereis un puente de madera abandonado, el puente Valserrao. Posteriomente están los puentes Valerosa y de los Arrieros y entre ambos el paraje del Pozo San Millán donde el Duero se ensancha y forma una poza. Aquí se encuentran tumbas de piedra de la Edad Media. El último puente es el de Santo Domingo (s. XII), recientemente rehabilitado. Desde aquí cruzamos el pinar hasta el Raso de la Nava, donde en verano se instala un campamento. Por último podemos regresar por la carretera, o mejor por el pinar, hasta Covaleda.

La ruta está señalizada tan sólo en algunos tramos, aunque en los cruces de caminos hay carteles indicativos. Hay varias fuentes donde poder llenar la cantimplora. Se puede comer en una de las barbacoas del área recreativa cercana al camping o en alguno de los restaurantes del pueblo.
La zona es muy bonita y tiene muchas rutas de montaña interesantes, entre ellas la subida al Urbión o el mirador de la laguna negra.  La mejor época del año sin duda es el otoño, donde además de disfrutar de los paisajes del pinar se pueden recoger setas, entre ellas el preciado Boletus Edulis.

1 comentario:

  1. lo de los Puentes me parece una idea magnifica
    pero se deja uno de los puentes mas bonitos del
    Rio Duero,por el termino de Covaleda,el Puente de Royo Mojón,cerca del termino de Salduero,y ya de paso el de la Majada de Lerin,antes de hacer la carretera nueva se pasaba para ir a Soria,¿por que no se hace una ruta con todos los Puentes? eso si seria una ruta de verdad,la que hay es muy cómoda,tambien da tiempo para comer...

    ResponderEliminar