19 de septiembre de 2009

Sierra de Urbión I

Nos trasladamos de nuevo a una de nuestras queridas provincias olvidadas, la desconocida y fabulosa Soria. Vamos a realizar un recorrido circular que nos llevará a las cimas de los Picos Urbión (2229 m) y Zorraquín (2091 m).
Partimos en coche desde la localidad de Covaleda (ver "Ruta de los Puentes del Duero"), a la salida del pueblo cogeremos el desvío hacia Urbión. Son 17 Km, los primeros asfaltados y la segunda parte por pista de tierra en regular estado; en continuo ascenso. Lo ideal es disponer de un vehículo todoterreno, aunque se puede hacer con un turismo, a paso lento y con precaución en los numerosos baches. En total son unos 30’ hasta el paraje “El Muchachón”, reconocible por una cerca metálica para el ganado; donde dejaremos el coche y empezaremos la caminata.




Este primer tramo es el más árido, por un camino desértico, desde el que se tiene una buena panorámica de los pinares de los pueblos de la comarca (Covaleda, Duruelo, Regumiel y Quintanar). Dejaremos a mano dcha el desvío al mirador de la Laguna Negra por el cual regresaremos.
Al llegar a la base del pico veremos a la izda el Valle de Duruelo, donde se ubica el nacimiento del río Duero (un pequeño caño que defrauda bastante).
La subida hasta la cima es sencilla por un sendero marcado. Desde ella hay una magnífica vista de la Sierra de Urbión (foto superior) y de la Laguna de Urbión (foto inferior); asi como de las provincias de Soria, Burgos y La Rioja. Desde el punto donde dejamos el coche tardaremos unos 90’ a la cima.




Hay dos rutas alternativas para alcanzar el pico: la más conocida desde la Laguna Negra vía Vinuesa y la segunda por el Valle de Duruelo de la Sierra, por la carretera que lleva a Castroviejo.
Por cualquiera de ellas es imprescindible llevar abundante agua y comida.

....Continua

No hay comentarios:

Publicar un comentario