21 de septiembre de 2009

Sierra de Urbión II

...Continua

Bajamos la cima del Urbión y por un sendero que nace a la izda de la base del pico, nos dirigimos hacia el collado donde se ubica la segunda cumbre del día, el pico Zorraquín (foto inferior). Antes de llegar al collado nos encontramos con una de las múltiples lagunas de origen glaciar de la zona, conocida como la Laguna Larga.




Iniciamos el ascenso al pico Zorraquín por un sendero que discurre entre matorrales y pequeños pinos, que se pierde cerca de la cima. Se alcanza en 45' desde el Urbión; aunque la vista desde ella es mucho menos interesante. Desandamos el camino hasta regresar al collado y cogemos el sendero de la dcha (el de la izda lleva a la Laguna Negra). Si no queréis andar tanto podéis obviar ésta segunda ascensión y coger el sendero al llegar al collado.




Nuestro siguiente destino es la Laguna Helada (foto superior), en la cual es frecuente ver en verano al ganado refrescarse en sus aguas; y desde aquí alcanzamos el Mirador de la Laguna Negra (foto inferior), donde contemplaremos sus aguas oscuras, al remanso de las grandes moles rocosas. Podemos dejar volar la imaginación y ver discurrir entre sus aguas algunas de las leyendas locales, especialmente la de Alvargonzález de Machado (de obligada e inolvidable lectura para todo aquel que visite Soria).
Desde el Pico Zorraquín hay 60' hasta el mirador. Tan sólo nos queda continuar el camino, unos 30', hasta alcanzar el coche y dirigirnos a alguno de los mesones de la zona y comernos unas chuletas o una caldereta de cordero, bien merecida después de la caminata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario