8 de octubre de 2009

Venecia: Gran Canal

El Gran Canal, junto con la Plaza San Marcos, son la esencia de Venecia. Es uno de los más de 170 canales de la ciudad, pero como su nombre indica es el canal más amplio, con 4 Km de longitud y 80 metros de anchura, en algunos puntos. La mejor forma de recorrerlo es en la línea 1 o 82 del vaporetto, os recomendamos un viaje ida y vuelta desde la Plaza San Marcos hasta la estación de tren y luego ir haciendo paradas en los lugares de interés. Es obligatorio hacer uno de los viajes cuando cae la noche.
La entrada al Gran Canal está flanquedada por la imponente figura de Santa Maria della salute, iglesia construida en el siglo XVII para conmemorar la desaparición de la epidemia de peste que asoló la ciudad.



El canal es curvilíneo y a lo largo de él se situan numerosos palacios (Palacio Grassi, Ca´Pesaro, Ca Rezzonico, Ca' Dario, Ca´d´Oro...), que muestran la fuerza económica de "la Serenísima", cuando dominaba el comercio marítimo. Todos ellos están cargados de historia, muchos fueron habitados por personajes famosos (Wagner, Lord Byron...). Además está repleto de góndolas, lanchas-taxis, pequeñas embarcaciones mercantes...
El canal puede ser cruzado por 3 puentes. El primero el de la Gallerie dell'Accademia, llamado así porque conduce al museo de pintura por excelencia de Venecia. Es un puente de madera desde el que se tiene una magnífica vista del comienzo del canal. El segundo puente es el de Rialto, el más famoso. Un precioso puente de piedra, cubierto, repleto de tiendas y de turistas. Por último el tercer puente es el de los Descalzos, en las proximidades de la estación. Hay un cuarto puente proyectado por Calatrava y rodeado de polémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario