8 de diciembre de 2009

British Museum

Este capítulo sobre Londres le planteamos como si en un hipotético viaje tan sólo nos dejaran hacer una unica visita. ¿Qué elegir entre tantas y tantas cosas interesantes? Esta es nuestra elección personal: si sólo pudiésemos ver algo de Londres posiblemente sería el British Museum. Da igual que no seas un entusiasta de los museos ya que este es probablemente el museo de los museos.




Su colección es inmensa (varios millones de objetos), parte de ella procede de la colección privada de un médico del s. XVIII donada al Estado, a la cual se fueron incorporando nuevos objetos de donaciones particulares o "adquiridos" por el Imperio Británico. Principalmente expone colecciones del Mundo Antiguo (Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma...). El edificio donde se ubica el museo es de estilo neoclásico con una ampliación de Norman Foster en el año 2000, el Gran Atrio de la reina Isabel II, el mayor espacio cubierto de Europa, magnífico. Dentro de él no dejéis de entrar en la sala de lectura, ubicada en la antigua sede de la Biblioteca Británica, ahora trasladada.

Hay ciertas obras que no os debéis perder bajo ningún concepto:

- Los mármoles del Partenón de Atenas (marmoles de Elgin) ubicados en la magnífica e inmensa sala Duveen. Se puede discutir si deberían estar en Grecia pero desde luego no la sala donde se exponen que es inmejorable.




- La colección de Egipto es la mayor del mundo tras la del museo de El Cairo y además de momias, sarcófagos y papiros, destaca  la Piedra de Rosetta que permitió descrifrar la escritura jeroglífica.
- La colección de Mesopotamia.
- La vasija de Portland (siglo I, romana).
- Los objetos del barco funerario del siglo VII hallado en Sutton-Hoo....

La lista es interminable. Para más información ver la web del museo.
La entrada es gratuita, salvo para las exposiciones temporales, asi que no tenéis ni la disculpa del precio. Es muy interesante la tienda del museo con multitud de regalos, especialmente material didáctico para los niños.




1 comentario:

  1. Dado que Londres es de los pocos sitios en los que he estado me permitire hacer algunos comentarios de supervivencia o turismo alternativo.

    - Para comer cerca de este museo se puede optar por un puesto de perritos que hay en la entrada. Por 5 euros tenemos un gigantesco perrito caliente con cebolla, pimientos y una lata de refresco.

    -Si lo que queremos es regalar algo a los mas jovenes y "especiales" de la casa, en las cercanias hay una tienda grandisima de articulos frikis, asi como una Apple Store

    -Justo en la otra cera del museo teneis un Starbucks, el cual os vendra muy bien para merendar despues de una intensiva tarde recorriendo todas las maravillas del mundo antiguo

    ResponderEliminar