13 de enero de 2010

Paseo por los canales de Amsterdam

En barco, en bici o a pie, la otra visita ineludible en Amsterdam son sus canales, por algo es conocida como "la Venecia del Norte" (pregunta de Trivial). La ciudad nació alrededor del río Amstel y para albergar el aumento de población durante el s.XVII, se fue construyendo un anillo de canales con forma de herradura. Hay tres canales principales: Prisengracht (canal del príncipe), Herengracht (de los caballeros) y Keizersgracht (del emperador).




Prisengracht estaba dedicado al comercio y en él se instalaron almacenes y casas de comerciantes. Se puede observar como algunas casas tienen la fachada inclinada para evitar que chocaran las mercancias al ser trasladas al almacén desde los barcos de carga. También permanecen los puntos de anclaje de las poleas en los hastiales. Otra característica peculiar son los gevelsteen o placas de piedra de las fachadas, con relieves que servían para identificarlas y que posteriormente fueron sustituidos por la numeración de las casas de hoy en día. Algunos son verdaderas obras de arte. Es uno de los canales con mayor número de casas flotantes, se calcula que hay más de 2000 en la ciudad y muchas de ellas son residencias permanentes. Además en él se encuentra la casa de Ana Frank y Westerkerk que veremos en otro capítulo.

Herengracht es el canal más suntuoso, ya que aquí vivían los comerciantes más acaudalados. Esta riqueza se manifiesta en las casas, especialmente en la denominada "curva dorada", el lugar más exclusivo de la ciudad. Fijaros en las casas nº475 ("la joya del canal") y la nº497 (museo del gato). En el Keisersgracht destaca "la casa de las cabezas" en el nº123.

En un canal más pequeño, Singel, se encuentra la casa más estrecha de la ciudad, en el nº 7 y sobre todo el mercado flotante de flores, Bloemenmarkt, donde podeis comprar los típicos bulbos holandeses.



Para terminar nuestro recorrido nos vamos al río Singel para descubrir su famoso puente levadizo de madera, Magere Brug. (foto superior). Tan sólo se puede cruzar a pié o en bicicleta. No os lo perdaís de noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario