18 de febrero de 2010

Finlandia: visión general

Finlandia o Suomi como es conocida por los finlandeses, fue el primer país nórdico que visitamos, hace ya unos años. Fuimos por recomendación de unos amigos y entonces era un destino poco turístico que estaba empezando a despuntar. Actualmente la oferta turística tiene dos grandes apartados: Laponia en invierno y la región de los lagos en verano. Nuestro viaje fue en verano y por lo tanto poco podemos aportar sobre el turismo invernal.

Es un país bastante extenso (300.000 vs 500.000 Km2 de España) pero poco poblado, algo más de 5 millones de habitantes. Eso significa que podeis recorrer Km y Km de carretera sin ver ningún otro coche, especialmente según te vas alejando hacia el norte. Nunca hemos sentido esa sensación de soledad, ni siquiera en Islandia, donde de vez en cuando te cruzabas con algún que otro turista. Tiene inmensos bosques y cerca de 200.000 lagos. La mezcla de árboles y agua domina el paisaje, además el medio natural está muy bien preservado. Carece de grandes monumentos o atracciones naturales como Islandia. Es un destino ideal para buscar un rinconcito de paz, muy recomendable para familias con niños.



Nosotros estuvimos 10 días con llegada y salida desde Helsinki. Desde allí nos dirigimos en coche de alquiler a la cabaña alquilada en Nurmes (en el Este del país, cerca de la frontera rusa), en un largo viaje de 500 Km. Desde la cabaña, como centro de operaciones, hicimos varias excursiones y otro viaje de 400 Km hasta la casa de Santa Claus en Rovaniemi.




La época del viaje fue Julio, con el sol de medianoche presente (a las 11 se hace de noche y a las 2 de la madrugada de día) y un clima un poco más fresco que el veraniego del norte de España. No olvidar todo tipo de artilugios para los mosquitos, ya que la combinación de agua y clima templado hace estragos por las noches en el porche de la cabaña.
Los precios son algo más caros que aquí, sin llegar a las cotas noruegas o islandesas.
Aunque Finlandia ha dado grandes pilotos de rally o de F1, no es porque la velocidad esté permitida, pues pese a las excelentes carretera y la escasa circulación, está prohibido pasar de 100 Km/h y todo el mundo lo cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario