27 de marzo de 2010

Cervatos

Cervatos es una pequeña localidad situada en la comarca del Alto Campoo, en el límite entre Cantabria y Palencia; en la cual se encuentra una bella colegiata románica del siglo XII, célebre por sus canecillos (pieza voladiza que ejerce de soporte de la cornisa y de elemento decorativo). 




Lo peculiar de estos es su insólita temática erótica (genitales de tamaño bestial, coitos, felaciones..) . Las representaciones eróticas en el románico son numerosas por todo el norte de España, especialmente en el sur de Cantabria-Norte de Palencia, en las proximidades del Camino de Santiago, vía de difusión del arte románico. La iglesia de Cervatos pudo ser el modelo para otras muchas y quizás estos relieves pertenecen a la misma cuadrilla de escultores.



             


Hay interpretaciones para todos los gustos, desde los que defienden que son un simple reflejo de la vida cotidiana de la época, siendo la sexualidad un hecho natural en las costumbres; hasta para los que simbolizan el pecado con un sentido moralizante (por ejemplo la lujuria se representa con serpientes mordiendo los genitales femeninos); hasta incluso los que quieren ver una incitación a la reproducción dados los problemas de población de la época. De cualquier modo son una excepción dentro del arte cristiano que suele evitar cualquier alusión al sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario