16 de marzo de 2010

Karelia

La Karelia es una región que se extiende entre Finlandia  y Rusia. Fue objeto de disputa entre ambos paises durante la Guerra de Invierno de 1939. Tras la II Guerra Mundial la mayor parte pasó a manos de Rusia y Finlandia posee tan sólo un área dividida administrativamente en dos regiones: Karelia del Norte y Karelia del Sur.

- Koli -
                                                            
Koli es un Parque Nacional situado a los pies del inmenso lago Pielinen, donde se ubica la colina del mismo nombre, que con poco más de 300 metros es la más alta de la región, ya que Finlandia es una país bastante llano y la montaña más alta no supera los 1500 m. La vista desde la colina con el lago salpicado de masas boscosas es una de las imágenes más típicas del país. Se sube a ella mediante un funicular. Está íntimamente ligado al sentimiento nacional debido a que es la morada de Akka, la deidad más importante del Kalevala, la epopeya nacional finlandesa y a que fue el lugar de inspiración de Sibelius, el compositor finlandés por excelencia. En invierno es una estación de esquí de fondo y en verano un magnífico lugar para realizar senderismo.


- Casa Bomba (Nurmes) -

La localidad más cercana a la cabaña era Nurmes, donde hacíamos la compra. Nos llamó la atención que hay supermercados enormes que tan sólo venden bebidas alcohólicas y que salen los carros llenos. El índice de alcoholismo del país es bastante alto, pese a los fuertes impuestos. Lo más interesante de Nurmes es la Casa Bomba, una inmensa casa de madera que recrea la típica casa Kareliana y que actualmente es un hotel. Su restaurante tiene un buffet con una buena relación calidad-precio.


Otra visita que merece la pena es el pueblo de Lieksa, punto de reunión para contratar excursiones a la zona. Una de las populares, que nosotros hicimos, es bajar en una gran barca de madera los rápidos de Ruunaa en unos parajes espectaculares con bosques enormes al lado de un inmenso rio en el que cuesta divisar las orillas y en el que tan sólo os encontrareís con algún pescador solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario