11 de marzo de 2010

Sauna finlandesa

La sauna seca (a diferencia de la húmeda o hamam, de origen turco) es una invención finlandesa, de hecho "sauna" es la palabra de esta lengua más conocida. La sauna es toda una institución en Finlandia y os las encontrareis  por todo el país, en la mayoría de hoteles (junto a una pequeña piscina cubierta) y en las cabañas al lado de los lagos. Tradicionalmente entraban en ella primero los hombres y luego las mujeres, actualmente hay saunas diferenciadas por sexo (ya se sabe, al estar desnudo...).

La típica sauna finlandesa es de madera y se calienta con estufa de leña, cubierta de piedras, que al arrojar agua sobre ellas (generalmente con alguna esencia) producen vapor y aumentan considerablemente la sensación térmica. Cuando se comienza a sudar hay que flagelarse suavemente con ramas de abedul para aumentar la transpiración.

Tras la sauna hay que bañarse en agua fría, a ser posible del lago cercano o haciendo un agujero en el hielo en invierno como salen en algunas fotos los más machotes.
En nuestro mundo moderno la estufa de leña se ha sustituido por electricidad, el lago por la ducha y la tranquilidad por el compañero de sauna del SPA de turno.

1 comentario:

  1. Hola!! Como me gustan las saunas!! Findlandia un país que me queda de tantos todavía por descubrir! saludo!

    ResponderEliminar