30 de abril de 2010

Argul

Terminamos la visita al Occidente Asturiano con un pueblo anclado en el pasado: Argul. Situado a unos  15 Km de Grandas de Salime, pasando los pueblos vinícolas de Pesoz y Pelorde y cogiendo un desvio de la carretera, se llega a este minúsculo pueblo por una carretera estrecha y en continua pendiente, con la sensación de que viajas al fin del mundo.
A la llegada hay que dejar en coche a las afueras del pueblo, porque está prohibido circular por las calles. También se puede llegar a pie desde el vecino pueblo de Pesoz en una bonita caminata siguiendo el cauce del rio Agüeira.




Es un pueblo practicamente abandonado, viven unos 10 vecinos, y cuyo interés reside en la construcción de sus casas de piedra que se levantan sobre la roca, dejando unos túneles entre las viviendas para el permitir el paso, incluso hay túneles bajo las casas y corredores en las plantas altas, que las comunican entre si, pudiendo pasar de una a otra sin pisar la calle. Este sistema permite unos sólidos cimientos y aumentar la superficie útil de las viviendas al edificar directamente sobre lo que hubiesen sido las calles. Son de especial interés la casa del Vilar (un tremendo caserío recorrido en su interior por un túnel mayor de 20 metros), la casa natal del famoso escultor del siglo XVIII Villabride y Ron, y la pequeña ermita de San Antonio.
Actualmente se han rehabilitado algunas viviendas e incluso hay una casa rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario