25 de abril de 2010

Castro de Chao SaMartin

Muy cerca de Grandas de Salime se encuentra este otro castro que compite en importancia con el de Coaña y que estuvo poblado desde finales de la Edad del Bronce hasta la época romana, donde un terremoto acabó con él en el siglo II. Al igual que comenté con Coaña, es imprescindible la visita guiada  (web). También cuenta con un pequeño museo en un moderno edificio. Si en Coaña se utiliza la hierba como aislante, la cual le da ese aspecto tan peculiar, aquí debido al clima eso no es posible y parte de las cabañas están protegidas por unos tejadillos de metal colocados por los arqueólogos para preservar el yacimiento. La otra gran novedad es que dentro del castro se ha encontrado una casa romana, donde residía el recaudador de tributos de la zona . Vivía en una enorme mansión y por los restos hallados parece que era aficionado a comer ostras de la cercana costa (siempre han existido clases y clases....).
 

- Chao San Martín -


Continuando la carretera hay un desvío a la izda que nos lleva a otros dos lugares con restos prehistóricos interesantes. El primero son los petroglifos de la Xorenga, unos grabados en una roca cercana a la calzada y el segundo los túmulos del Canadeiro, una elevación del terreno donde se se realizaban los enterramientos de los poblados de la zona durante generaciones. Al lado de cada uno hay un panel informativo que explican los yacimientos.


- Túmulo del Canadeiro -

Después de tanta prehistoria hay que relajarse con una buena comida. La mejor opción es el cercano pueblo de A Fonsagrada, ya en la provincia de Lugo. Podéis ir a la pulpería O Candal, donde se come uno de los mejores pulpos a feira de toda Galicia o al Restaurante Cantábrico que sirven un contundente cocido  a un precio excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario