18 de abril de 2010

Castro de Coaña

Nos trasladamos a la cuenca del Navia, donde existen multitud de lugares interesantes que visitar. Podeis recoger toda la información sobre los mismos en la página web de la Fundacion Parque Histórico del Navia.
Proponen 3 rutas monográficas, dedicadas respectivamente al mar, las casas señoriales y a los primeros pobladores. Vamos a visitar algunos puntos de ésta última ruta (folleto). Todos los lugares de interés están bien señalados y tienen paneles explicativos al lado de los mismos. Los lugares más visitados cuentan además con guía y un pequeño museo, como el que nos ocupa, el Castro de Coaña, muy próximo a la localidad de Navia.




Aunque se puede visitar libremente es muy recomendable hacerlo en una visita guiada para entender el significado de las "piedras" que teneis ante vuestros ojos. Aunque la visita es muy interesante es imprescindible contar con las explicaciones de un entendido en el tema de la cultura castreña (poblados de la Edad del Bronce y del Hierro del nororeste peninsular, relacionados con los Celtas). También es conveniente ver antes el pequeño museo para tener una visión general del tema.




Si seguimos desde el castro en dirección a Navia, justo tras la primera curva, encontramos un desvio a la izda que nos indica la Estela Discoidea de Coaña. Se trata de una escultura de granito con grabados (practicamente no se aprecian). Parece tener alguna relación con el castro y aunque su significado es desconocido, algunos autores la atribuyen una adoración solar. Tras la llegada del cristianismo se transformó en " la Piedra de Nuestra Señora"


No hay comentarios:

Publicar un comentario