28 de mayo de 2010

Camino de Chichen Itzá

Contratamos la excursión en una agencia de las muchas que están instaladas en la calle principal de Playa del Carmen. Nos recogieron en el hotel en un minibus por la mitad del precio que costaba la misma excursión organizada por el hotel y mucho más masificada. No fuimos en coche de alquiler porque era un viaje de más de 200 km por carreteras que desconocíamos. El precio del viaje incluía la visita guiada a Chichen Itzá y una comida sencilla en un pequeño restaurante.

- Valladolid -

A la ida paramos en Valladolid, una bonita ciudad colonial fundada en el siglo XVI situada a unos 50 Km de Chichen Itzá. Tan sólo tuvimos tiempo para ver la plaza de la catedral de San Gervasio, un buen lugar para comprar el típico recuerdo, mucho más barato que Playa del Carmen. Si vais en coche merece detenerse algo más y pasear por sus calles coloniales.

A la vuelta paramos en un lugar fantástico, el cenote de Dzitnup. Como vimos en Xel-Há, la península del Yucatán carece de rios y lagos y practicamente todas las corrientes de agua son subterráneas. El cenote se forma por la filtración del agua de lluvia a través de la piedra caliza, formando una gruta subterránea y cuando se hunde la cúpula queda a cielo abierto. Para los mayas eran la puerta de entrada al mundo de los espíritus. No es de extrañar al ver el cenote, unas escaleras de piedra con velas en sus lados, abren el paso a una laguna de aguas azúl turquesa con una cúpula parcialmente abierta al cielo repleta de estalagmitas, que junto a los murciélagos volando mientras te bañas, consiguen dar un aire mágico inolvidable.


1 comentario:

  1. Sin duda Mexico cuenta con muy buenas alternativas para hacer. Mi ideal es conseguir un alojamiento en playa del carmen que me permita descansar en sus gigantescas playas

    ResponderEliminar