12 de junio de 2010

Chichen Itzá II

Hay otros edificios que no os debéis perder. El observatorio astronómico conocido como el caracol, debido a la escalera de caracol que permitía subir a la terraza de la torre central para observar los astros. Recordad los avanzados conocimientos astronómicos de los mayas que hicieron posible representar el descenso de Kukulcán durante el equinocio por la escalinata de El Castillo.

El templo de los guerreros o de las mil columnas es otro de las construcciones más singulares y  representadas en las fotografías del yacimiento. Hay una vista magnífica del mismo desde lo alto de El Castillo.




Mención aparte merece el juego de pelota. Una gran explanada rectangular, la mayor de mesoamérica con más de 160 m de longitud, delimitada por dos paredes de piedra, en las cuales se situa una especie de canasta dispuesta verticalmente (foto). Este juego era un ritual de la cultura maya relacionado al parecer con los astros y la creación del universo. El fin del juego era introducir una pelota de caucho por el aro de piedra, pero tan sólo se podía golpear con la cadera-rodilla y hombros-codos. En Xcaret suelen hacer una demostración de este juego y es sorprendente la habilidad que tienen los jugadores para poder "hacer canasta" de esta manera, que parece imposible. Hay opiniones para todos los gustos sobre los jugadores, desde que el derrotado era sacrificado a los dioses (muchas veces prisioneros de guerra), hasta los que piensan que tan sólo perdían la apuesta que habían realizado con los otros jugadores.

1 comentario:

  1. Creo que en Mexico, debe haber unas maravillas increibles, que la verdad nunca me han llamado la atención. Todas estas ruinas con su historia tremenda.......aunque yo soy más de.... Indonesia.
    Salud y suerte

    ResponderEliminar