6 de junio de 2010

Chichen Itzá I

Chichen Itzá es la principal atracción turística del Yucatán, playas aparte. Es imperdonable quemar las vacaciones entre tequilas y mojitos del All inclusive y no "perder" al menos un día en visitar esta majestuosa ciudad Maya, elegida por millones de votantes como una de la 7 nuevas maravillas del Mundo (lista).

Hay que advertir, que al igual que Tulum, es otro lugar asfixiante, llevad agua y gorra. Siempre son útiles los servicios de un guía, aunque con la ayuda de un libro-guía es suficiente.
La época de esplendor de esta ciudad fue alrededor del año 1000 d.C. donde llegó a tener una población de más de 30.000 habitantes. Cuando fue descubierta por los españoles estaba ya abandonada.




La contrucción más conocida es la Pirámide de Kukulcán, denominada El Castillo por los conquistadores. Una impresionante pirámide erigida al dios Kukulcán que consta de 4 escalinatas orientadas a cada uno de los 4 puntos cardinales y que gracias a los conocimientos astronómicos de los mayas es posible que durante los equinoccios de primavera y otoño la sombra producida en los laterales de las escaleras simule el descenso de este dios-serpiente. La vista desde la parte superior de la pirámide permite apreciar en panorámica todo el yacimiento. La subida es dura, pero la bajada es de vértigo, menos mal que hay unas cuerdas para agarrarse.

El nombre del yacimiento significa "en la orilla del pozo de los itzaés" y parece hacer referencia al cenote sagrado, de más de 30 m de profundidad, donde se realizaban ofrendas al dios de la lluvia (Chaac) consistentes en objetos valiosos y sacrificios humanos de prisioneros y de doncellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario