28 de julio de 2010

Rumbo a las Eolias

Las islas Eolias son la gran sorpresa de Sicilia y todo viaje a la isla debería incluirlas. La mitología contribuye a su halo de misterio, ya que aquí residían el dios del viento Eolo y el dios del fuego Vulcano. Son un paraiso de la naturaleza y aunque cada día son más visitadas por los turistas, aún conservan el sabor de otro tiempo.
Sólo se puede llegar en barco, el lugar más próximo y con mayor número de combinaciones posibles es la ciudad de Milazzo, aunque hay barcos desde Palermo, Mesina y desde diversos lugares peninsulares como Nápoles. 
Nosotros fuimos en tren desde Palermo (web de trenitalia). El viaje dura 2 h 20',  es cómodo y bonito ya que el tren circula paralelo a la costa. Durante el trayecto pudimos ver a lo lejos Cefalú, el único lugar que nos quedamos con muchas ganas de visitar en este viaje, uno de los pueblos más encantadores de Sicilia, muy conocido gracias a la inolvidable película Cinema Paradiso. 
Desde la estación de Milazzo un bus urbano te lleva en 10' hasta el puerto desde donde parten los barcos a las islas.


No es recomendable transportar el coche a las islas, ya que tan sólo está permitido el tráfico el Lípari. En Milazzo hay un parking para dejarlo. La forma más rápida de llegar es en aliscafo, unos hidrodeslizadores modernos, confortables y sin peligro de mareo (si el mar no dice lo contrario, claro está). Hay dos compañías que realizan las rutas: Siremar y Ustica. Esta última dispone de barcos más modernos y es algo más cara. Los horarios anunciados en sus webs no siempre se corresponden con la realidad. El trayecto a Lípari dura una hora y cuesta 17 € sólo ida.
La mejor opción para visitar las Eolias es instalarse en la isla mayor, Lípari, y utilizarla como base de operaciones para el resto. Si no disponeis de tiempo, "perded" al menos un día en hacer una excursión desde Milazzo a Panarea y Stromboli, aunque el precio es muy caro (90 €) y el viaje largo.
Una vez alojados en Lípari no os preocupeis por las excursiones, porque hay miles de agencias que las organizan y os asaltarán continuamente por la calle con sus ofertas.

4 comentarios:

  1. Enlace a un artículo de prensa sobre las maravillosas islas Eolias

    http://www.ocholeguas.com/2013/07/19/europa/1374233419.html

    ResponderEliminar
  2. Hola, como el año pasado para nuestro viaje a USA, estoy siguiendo la ruta de vuestro viaje a Sicilia. Mi pregunta es que según vuestro plan, fuisteis en tren a Milazzo para evitar tener el coche de alquiler parado mientras veíais las eolias, ¿alquilásteis el coche en Milazzo? ¿No tuvisteis ningun problema o sobrecoste por dejarlo en Palermo? Estamos planteando hacer el viaje en el sentido antihorario como sugieres al final y veo que la mayoría de los foreros hace, pero el coche tendrá q estar parado 2 días en nuestro salto a las eolias. Gracias por vuestros consejos y vuestro tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias compañías de alquiler de coche en Milazzo al lado del puerto. Si no queréis pagar los días de estancia en las Eolias el alquiler de coche ni tampoco parking la mejor solución es recoger el coche allí. El único problema de este plan es que no se visita Cefalú al ir en tren desde Palermo a Milazzo. No recuerdo si había sobrecoste por devolverlo en Palermo pero todo es hacer una simulación en la web de las compañías.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Gracias por estar siempre tan atento a todos los comentarios. En los simuladores del alquiler de coches hay una penalización importante por no dejar el coche en el mismo sitio donde se recogió pero veremos si nos compensa. Un saludo

    ResponderEliminar