13 de julio de 2010

SICILIA

- Ragusa Ibla -

Fecha del viaje: Junio-Julio 2010

Desgraciadamente la primera palabra que nos suele venir a la mente al pensar en Sicilia es mafia. Sin duda alguna están relacionadas y el cine no ha hecho más que popularizar esta situación. Sin embargo se desconoce que la mayor isla del mediterráneo es además un  fantástico puzzle que han ido formando los diferentes pueblos que se han asentado en ella a lo largo de su rica historia y así se pueden encontrar los mejores templos griegos, ruinas romanas, palacios normandos o catedrales barrocas españolas. Es un viaje fundamentalmente cultural (y gastronómico), aunque también se puede combinar con algún baño en sus playas para hacer más llevaderas las altas temperaturas.
 
¿Cuándo ir?
Evitar viajar en agosto. Hace mucho calor, es más caro y no cabe un alfiler. Hay que tener en cuenta que Sicilia es para los italianos lo que Canarias o Baleares lo son para nosotros y que además la mayoría cogen vacaciones en Agosto. De hecho hay precios especiales para lo que denominan "ferragosto", el pico de la temporada alta. Nos ha llamado la atención los pocos turistas, para lo que esperábamos, que nos hemos encontrado, quizás por la famosa crisis. 
Hay mucho que ver y son recomendables al menos 10 días. Si además se quieren visitar las islas Eolias (totalmente recomendables) se precisan al menos dos semanas, que han sido los días que nosotros hemos estado.
 
Alojamiento y comida
Los precios son similares a los de España, pero claramente más baratos que los del resto de Italia. La oferta es muy amplia y hay alojamientos para todos los bolsillos (hoteles, bed and breakfast, agriturismo...). Ojo porque no siempre van unidos precio y calidad y podeis encontrar lugares encantadores por poco dinero y sitios caros con instalaciones decrépitas. Como siempre, es recomendable leer las opiniones de otros usuarios en diversos portales (tripadvisor, booking, venere...). Los alojamientos que hemos elegido tenían que tener habitaciones quadruples y piscina, para poder entretener a las peques entre templos e iglesias.  En algunos hemos acertado y en otros no tanto.
La comida es magnífica y a buen precio, la dedicaremos un capítulo entero. Hemos seguido los locales recomendados por las guías Trotamundos y Lonely Planet y en general no nos han defraudado. En las diferentes visitas citaremos tan sólo aquellos restaurantes que nos han parecido recomendables.

¿Cómo moverse?
Lo más práctico es alquilar un coche de alquiler. La verdad es que el tema de la conducción nos lo esperábamos mucho peor después de leer las guías, aunque es peculiar. El siciliano suele conducir un vehículo pequeño a la velocidad máxima que le permite el motor. Las líneas continuas de las carreteras son de adorno  y no se respetan y en los cruces vale el lema de "tonto el último". Es recomendable un GPS, las carreteras son un follón de desvíos, cruces y la señalización no es muy buena. Además en las ciudades es fundamental para encontrar el hotel o el restaurante sin perderse entre el caótico tráfico.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog en serio!!! Me está encantando!!
    Me has animado a visitar Sicilia definitivamente. Así que gracias!
    Si es posible me gustaría hacerte una consulta. Voy a viajar del 1 al 10 de agosto (sí, es una pena pero tengo que viajar si o si en agosto).
    Mi idea es siguiendo tu consejo hacer las islas EOLIAS, Taormina y Etna seguro...pero el resto de días no sé bien cómo utilizarlos. ¿Cuál sería tu recomendación?
    Por lo que he visto, Cefalú dicen que está bien por el encanto y las playas…pero por otro lado pienso que igual estaría bien llegar hasta Agrigento y visitar el valle de los templos (tengo un poco de lío).
    Por último mi duda es si volar a Catania o si bien merece la pena volar a Palermo y hacer 1 día allí, aunque todo el mundo me ha recomendado que no merece mucho la pena.
    Si me puedes aconsejar te lo agradeceré mucho!!
    Muchas gracias y felicidades de nuevo! Da gusto encontrar blogs como el tuyo! 

    lurdes
    lurgope@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el blog te esté siendo útil. Para mi lo mejor de Sicilua son las Eolias, Taormina y Agrigento. No es mala idea volar a Catania y centrarse en las Eolias y el Este de la isla si sólo dispones de 10 días. Pero a mi Palermo me resultó interesante.

      Eliminar