14 de agosto de 2010

Etna

El Etna es sin duda uno de los elementos más conocidos de Sicilia y uno de los puntos fuertes del viaje. Hay dos vías de acceso, la norte que parte desde Piano Provenzano y la sur desde Nicolosi. Queríamos ir desde el norte porque es menos frecuentada, pero en el hotel nos informaron que las excursiones no parten todos los días, ya que la zona se está reconstruyendo tras ser arrasada por el volcán en el año 2003. Por el sur parte la carretera desde la localidad de Nicolosi y en un ascenso continuo alcanza Rifugio Sapienza, desde donde parte el funicular. Por la carretera se contemplan las grandes coladas de lava que han sido arrojadas por el volcán y como la vegetación va desapareciendo progresivamente.




En la base del funicular hay parking, tiendas de recuerdos donde se compra el ticket para el aparcamiento y varios restaurantes. El funicular asciende hasta los 2500 m y desde allí se puede contemplar el paisaje, hacer la machada de continuar a pie o subir en unos autobuses todoterreno hasta la cota 2900 m ,desde donde tiene lugar la visita guiada. Esto último es sin duda lo más recomendable, aunque el precio conjunto (funicular, autobús y guía) es muy caro (45 €).
La visita dura algo menos de una hora y se realiza alrededor del cráter que se abrió en la erupción del año 2002, todavía humeante. El paisaje es lunar, montañas y montañas de cenizas y al fondo la imponente masa del volcán con sus más de 3300 m. Algunos consejos: hay que subir con ropa de abrigo aunque haga en la base mucho calor, arriba hace bastante frio. Si es posible llevad calzado de montaña, en ningún caso sandalias porque el suelo está caliente (en el restaurante desde donde salen los autobuses alquilan botas para los despistados). Si se quiere tener una buena vista desde la cima llegad a primera hora, ya que en cuanto hay diferencia térmica entre la base y la cima se producen muchas nubes que impiden ver nada. No dejeis de echar un vistazo a las fotos del restaurante para apreciar la fuerza del volcán. Hay  que  pensar que las instalaciones del funicular han sido destruidas recientemente en varias ocasiones y que a lo largo de la historia la lava ha llegado hasta Catania.

2 comentarios:

  1. Hola ¿hicisteis este viaje con niños? yo voy con mi niño de 4 años, tengo pensado subir solo la parte del funicular ¿el trekking con guía y camiones es muy duro? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajamos con dos niñas. La pequeña tenia entonces 6 años. El trekking es una pequeña caminata apta para todos los publicos.

      Un saludo

      Eliminar