12 de noviembre de 2010

Selva de Irati

Uno de los mejores lugares para visitar en otoño es la Selva de Irati, el mayor bosque de Navarra y una de las mayores concentraciones de abedules y hayas de Europa, junto con la Selva Negra alemana (ver entradas del blog). Este inmenso bosque, de más de 17.000 Ha, se situa en los valles de Aezkoa y Salazar y tiene dos vias de acceso: Orbaizeta y Ochagavia. Os recomendamos esta última para poder pasear por las calles empedradas y el puente medieval de este precioso pueblo. La zona es muy cinematográfica, en Irati se rodaron escenas de  "Furtivos" de Jose Luis Borau y en Ochagavia "Secretos del corazón" de Montxo Armendariz.



El bosque está perfectamente señalizado con 16 senderos, donde poder escoger el que mejor se adapte a vosotros. Desde unos pocos Km, aptos para hacer con niños, hasta los que recorren cerca de 10 Km. En otoño el suelo está tapizado por un manto de hojas de colores que hacen que sea la mejor época  del año para visitar la zona. En cuanto te alejes por algún sendero tan sólo escucharás el ruido de alguno de sus numerosos arroyos, los pajaros (es una zona de protección de aves, entre las que destaca el pájaro carpintero) o la berrea de los ciervos. Es un lugar mágico, silencioso, alejado de todo, uno de los más bellos parajes que hemos visto en España.

2 comentarios:

  1. Un lugar mágico, la Selva de Irati. Yo lo visité hace ya algunos años con un grupo de bastante gente. Ahora me gustaría volver a verlo pero de manera más tranquila. De todos modos lo disfruté un montón y me pareció un sitio realmente espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve en la Selva de Irati precisamente en otoño con mi pareja y unos amigos y los colores de los paisajes eran espectaculares,se respira tranquilidad... os recomiendo una visita a este lugar a todos aquellos que no lo conozcais porque merece la pena.

    ResponderEliminar