1 de diciembre de 2010

Las Médulas

Probablemente el lugar más conocido de El Bierzo leonés sean las antiguas minas romanas de oro de Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Se trataba de una inmensa explotación a cielo abierto basada en el método "ruina montium". Este consistía en almacenar el agua obtenida de las montañas cercanas y a través de una extensa red de canales, que sumaban más de 300 Km, era llevada hasta la región minera, donde era embalsada. Tras soltar esta bruscamente se conseguia horadar la montaña y el agua arrastraba la tierra arrancada por los canales de evacuación. Sorprendentemente los romanos usaban diferentes calibres de las galerias para modificar la velocidad de la corriente de agua, principio físico que no sería enunciado hasta muchos siglos después.



Tras más de dos siglos de explotación la mina fue abandonada en el siglo III, tras una colosal transformación del paisaje. La vegetación fue adueñándose del mismo, dando el actual contraste entre el rojo de la montaña y el verde de los árboles. Entre estos destacan castaños centenarios,  protagonistas de las fiestas del magosto en otoño, donde se asas castañas en la hoguera.

Para llegar a este paraje lo más sencillo es dirigirse a Ponferrada por la A6 y seguir las indicaciones primero hacia Carucedo y posteriormente a Las Médulas. Es recomendable visitar previamente el Aula Arqueológica para comprender mejor esta gran obra de ingeniería.



1 comentario:

  1. Para saber un poco más de Las Médulas:

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-12-08/la-mayor-mina-de-oro-de-roma-estaba-en-leon_545739/

    ResponderEliminar