3 de junio de 2011

.... Recópolis.

Muy cerca de Pastrana (15' en coche) se encuentra el Parque Arqueológico de Recópolis, una de las mayores ciudades visigodas del siglo VI. Desde su centro de interpretación parten las visitas guiadas a las ruinas, 4 € adultos, niños gratis (ver horarios en la web). En ellas podemos observar su muralla, las puertas de entrada, el trazado de las calles, los cimientos de las casas, la Iglesia o el grandioso Palacio. La ciudad se encuentra en fase de excavación, aunque con ayuda del guia se puede facilmente hacerse una idea de como fue en su época. Se encuentra situada en un páramo sin ningún tipo de vegetación, por lo que es recomendable evitar los dias calurosos, porque la visita puede ser bastante dura con el sol abrasador.


El paisaje desde las ruinas es magnífico, con los campos surcados por el Tajo y al fondo la alcazaba árabe de Zorita de los Canes, recientemente abierta al público. Como curiosidad, en la carretera que conduce a las ruinas desde Pastrana podeis ver las instalaciones de la central nuclear de Zorita, en fase de desmantelamiento.

3 comentarios:

  1. Hola, sabes si están excavando actualmente? Sería muy interesante ver el proceso.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Creo que las excavaciones siguen activas, pero no se si es posible visitar el proceso o tan solo la zona abierta al publico.

    ResponderEliminar
  3. Os dejo un enlace de prensa sobre una ruta de senderismo al yacimiento de Recópolis:

    http://www.metropoli.com/blogs/al-aire-libre/2013/09/22/caminos-visigodos.html

    ResponderEliminar