12 de julio de 2011

NUEVA YORK : guia de supervivencia I

Fecha del viaje: Junio-Julio 2011

Este año hemos viajado a un mito: Nueva York. La ciudad de las ciudades, un icono del mundo contemporáneo, simbolo de lo que podría ser la capital del mundo. Ciudad cercana para todos al estar omnipresente en cine y TV y más aún desde los atentados de las Torres Gemelas. Es un viaje para todos los públicos, hemos ido dos adultos, una adolescente y una niña y no se a cual de los cuatro le ha gustado más.
Este primer capítulo estará dedicado a los habituales consejos generales para planificar el viaje.


- Times Square -

¿Cuándo ir?

Debido a las temperaturas extremas que alcanza la ciudad probablemente las mejores estaciones sean primavera u otoño, por el clima y por contemplar Central Park floreciendo o con la caida de las hojas. Las Navidades permiten ver a la ciudad decorada por completo, pero tambíén aumenta el número de turistas y el precio de los hoteles. El verano es la unica opción posible para los que viajamos con hijos en edad escolar. Tiene el inconveniente del calor (no excesivo en los días que hemos estado) y las ventajas de que es más raro que la lluvia te estropee algún día y de que bajan los precios de los hoteles un poco, aunque suben los de las tarifas aereas.

Requisitos de entrada

Para los paises que no precisan visado (como España), tan sólo son necesarios el pasaporte digital (todos los que se expiden en la actualidad) y rellenar por interner el formulario ESTA (web) . Cuesta 14 $ y hay que llevar una copia impresa para entrar en el país.
Llegados a USA os harán una fotografía y os tomarán las huellas digitales. En algún caso (como el nuestro y el de algún otro amigo) os llevarán a la comisaría del aeropuerto sin decir el motivo, os harán esperar un buen rato y sin explicar nada os sellarán el pasaporte y os dejarán entrar. Es bueno conocerlo para evitar ponerse nervioso y pasar un mal rato.
Otro dato interesante es que no es recomendable cerrar las maletas con candados o con clave de seguridad porque en ocasiones son inspeccionadas por el servicio de aduanas (en cuyo caso os aparecera un papel dentro de la maleta indicando que ha sido abierta). Si está cerrada con un candado lo más probable es que aparezca rota.

¿Por nuestra cuenta o por agencia?

Los seguidores del blog ya sabeis que casi siempre recomendamos viajar a nuestro aire. En este caso  pedimos presupuestos a varias agencias (entre ellas El Corte Inglés y Halcón Viajes) pensando que el paquete vuelo+hotel+traslados podía ser más económico que el conseguido por nosotros. El precio que nos dieron por los tres conceptos ha sido equivalente a todo el dinero que nos hemos gastado, compras incluidas (innumerables). Por lo tanto es mucho más barato contratar todo por nuestra cuentra, que además se limita al vuelo y al hotel.

Billetes de avión

Hay vuelo directo desde Madrid con Iberia, American Airlines, Delta Airlines y alguna otra compañía. Además hay muchos vuelos via otra ciudad europea. Nueva York dispone de dos aeropuertos principales: La Guardia para vuelos nacionales y JFK para vuelos internacionales, que es donde aterrizan los procedentes de Europa. Las tarifas varían considerablemente, un buen precio son 500 € por billete. En temporada alta suben mucho y en temporada baja es posible obtener precios inferiores. Se trata de dar vueltas una y otra vez a las webs de buscadores de vuelos hasta dar con el nuestro. Nosotros conseguimos billetes por 500 €, ida con Air France via París y regreso directo con Delta. La duracion del vuelo es de unas 7h 30’ a la ida y una hora menos a la vuelta. Ambos aviones eran comodísimos, el de Delta con pantalla de TV individual en cada asiento con numerosas películas, series de TV, música,  juegos....

Hoteles

Es uno de los puntos clave del viaje porque supone el mayor gasto. Un hotel decente de Manhattan rara vez baja de los 250 $ por habitación y noche. Muchos disponen de habitaciones familiares, lo cual es fundamental para los que viajamos con los hijos.
Os recomiendo reservar hotel en Manhattan, hacerlo en otro lugar para ahorrar dinero sólo es razonable si se va a permanecer en la ciudad un periodo prolongado, sino se pierde muchísimo tiempo en los traslados a Manhattan, donde están la práctica totalidad de los puntos de interés.
De nuevo recurrir a las páginas habituales de busquedad de hoteles (booking, tripadvisor, venere...) y guiaros por las opiniones de los viajeros. Os aconsejo que el hotel esté situado aproximadamente entre las calles 30 y 60 (cuanto más cerca de Times Square en 42 St más céntrico y también más caro). Si se viaja con niños es muy práctico que tenga un Deli cercano (donde se puede comprar comida preparada) y que disponga de frigorífico y de microondas. Nosotros elegimos el Affinia Dumont (34 St con Lexington Av) y volvería a repetir sin duda (ver críticas en tripadvisor). Muy importante al comparar precios de hoteles es fijarse si están incluidas o no las tasas (nuestro IVA) para no tener la desagradable sorpresa de pagar un precio mucho más alto del que habíamos previsto. Es excepcional que el hotel incluya el desayuno en el precio y ninguno ofrece media pensión o pensión completa.

Traslados desde el aeropuerto

Se puede ir en transporte público al hotel, pero es poco práctico por las maletas. También hay una flota de furgonetas que trasladan a varios viajeros a sus respectivos hoteles, con lo cual se enlentece el viaje. Si viajan más de dos personas probablemente el taxis sea la mejor opción. El trayecto a Manhattan tiene un precio fijo de 45 $, más el peaje de los túneles de entrada (4.50 $), más la propina. En total unos 55 $ para un trayecto de unos 45’, nada caro comparado con las tarifas de nuestros taxis. Al salir del aeropuerto hay que dirigirse a la parada oficial donde un ordenanza os dará un pequeño ticket con la tarifa y os llamará al taxi. Ojo que es muy común que os ofrecezcan otros taxis por doquier pero no son de fiar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario