16 de julio de 2011

Nueva York: planning

Nueva York consta de 5 grandes distritos: Manhattan, Bronx, Queens (el más extenso), Brooklyn (el más poblado) y State Island. Pero para la mayoría de turistas, Nueva York es sinónimo de Manhattan y pocos salen de aquí, ya que es donde se encuentran todos los iconos de la ciudad.


Manhattan está dividida en una cuadrícula similar al juego de los barcos, formada por líneas verticales (avenidas) y horizontales (calles). El cruce entre ambas (Vg: 42 St con la 5ª Av) determina un punto determinado. Además hay una gran avenida diagonal que recorre toda la isla: Broadway. El único lugar con un sistema de calles similar al nuestro, es decir con nombres propios y sin un patrón regular, es el Downtown (el extremo de Manhattan próximo a Brooklyn). Por lo tanto es sencillo orientarse. Las avenidas son correlativas desde la 1ª hasta la 3ª. Siguen Lexington, Park (pijolandia) y Madison, posteriormente viene la famosa 5ª Av (no hay 4ª Av) y luego de forma ininterrumpida hasta la 12ª.

Para preparar el viaje recurrimos a la socorrida guia de Loney Planet, completa y correcta como siempre, aunque no es de las mejores. Internet aporta todos los recursos imaginables. El lugar donde más información encontré fue en "el foro de los viajeros" sobre la Costa Este (link) . Al final de la página inicial encontrareis el apartado específico de Nueva York con toda la información, incluidas guías, restaurantes, tiendas, museos.....de todo. Gracias al foro contraté la magnífica excursión fuera de Manhattan que veremos en próximos capítulos. Este blog tan sólo es una modesta aportación con nuestra opinión sobre los lugares que visitamos, pero en el foro encontrareis muchísimos más datos. Desde aquí la felicitación a los moderadores.

Es muy importante que os traceis un plan de visitas porque la ciudad no permite ir de un lado para otro continuamente por las grandes distancias y si se os olvida ver algo en un determinado barrio es probable que no regreseis a él. Todo está abierto todos los días de la semana, pero cada musical de Broadway suele descansar un día y las famosas misas gospel de Harlem son en domingo, por lo tanto empezar a planificar por ahí. Lo mejor para comenzar es subir al Empire State para hacerse una idea de Manhattan y realizar la excursión por Bronx-Queens-Brooklyn para situarse espacialmente. Si quereis ver la ciudad a fondo son necesarias al menos 5 noches y de forma muy justa. Nosotros hemos estado 7 y nos hemos dejado muchas cosas en el debe.

La visita la organizaremos desde el Downtown hacía el Uptown, aunque no fue como nosotros la hicimos, pero asi os hareis una mejor idea de la ciudad.

2 comentarios:

  1. Estoy pensando ir a NYC en unos meses y todavía estoy indeciso respecto a donde hospedarme. Tengo la opción de un alojamiento en manhattan pero tambien me tienta hospedarme en Staten Island para tener una experiencia distinta. Vos que me recomendas? Gracias

    ResponderEliminar
  2. El alojamiento en State Island es mucho mas económico y aunque gracias al ferry hay buena comunicación con Manhattan, vas a perder bastante tiempo con los traslados.

    ResponderEliminar