9 de septiembre de 2011

Central Park III: tras las huellas de Lennon

Terminamos el recorrido por Central Park en otro de sus rincones más célebres: Strawberry Fields Memorial, un pequeño jardín situado al lado de la calle 72 en homenaje a John Lennon.  Este espacio es conocido principalmente por el mosaico en cuyo centro se encuentra la palabra "Imagine", titulo de una de sus canciones más famosas y que fue un obsequio de Portugal. Generalmente el mosaico se encuentra cubierto de flores, muchas veces dibujando el símbolo de la paz. Me sorprendió que no estuviese lleno de turistas y nos pudimos hacer la foto de rigor nosotros sólos.



El peregrinaje en busca del Beatle se completa cruzando Central Park West hasta 72 St donde se encuentra el edificio Dakota, donde vivía Lennon y donde fue asesinado en 1980. El edificio es un bloque de apartamentos de finales del s.XIX. No se pueden visitar, hay guardia de seguridad en la puerta que sólo permite el paso a los acaudalados residentes. A su halo de misterio contribuye el asesinato de Lennon y la película "La semilla del diablo" de Roman Polanski basado en la novela homónima de Ira Levin. Son totalmente aconsejables tanto la película como la novela, para pasar una tarde de "terror" del bueno, sin vísceras ni sangre pero con la intranquilidad recorriendo el cuerpo.


Para terminar con Central Park una recomendación, detenerse en algunas de las muchas placas metálicas situadas en los bancos del parque. Son dedicatorias privadas a un ser querido, como esta de Strawberry  fields, una pequeña muestra que lejos de ser una urbe impersonal, por debajo del asfalto late la historia de las pequeñas vidas de cada uno de sus habitantes y que la convierten en una ciudad única.

1 comentario:

  1. Ni siquiera sabía que Strawberry Fields existía y que estaba en Nueva York.... Ains, cuántas cosas me quedan por conocer... Un abrazo.

    ResponderEliminar