8 de abril de 2012

Museo de la Evolución Humana

No se realmente el motivo, pero la Prehistoria es un tema que siempre nos atrae. Si en España hay un lugar que asociamos con los hombres de las cavernas ese es Atapuerca. Probablemente sea el yacimiento arqueológico que más ha difundido el estudio de la Prehistoria, también gracias al eco que los medios de comunicación han hecho de sus hallazgos y a los numerosos libros de uno de sus codirectores, Arsuaga.
Aprovechando el tirón del yacimiento la Junta de Castilla-León ha diseñado un programa turístico que además de la visita al mismo incluye un Aula Arqueológica y el monumental Museo de la Evolución Humana de Burgos, donde se encuentran expuestas las principales "joyas" de la excavación.

Para planificar la visita es recomendable realizar una reserva (información), ya que la demanda es alta y es posible que no podáis visitar el yacimiento. El Museo se encuentra en Burgos, muy cerca de la catedral. En una media hora en coche, A1 dirección Vitoria, se llega hasta el Aula Arqueológica en el municipio de Atapuerca y desde allí un bus te traslada hasta el yacimiento (unos 15' hasta Ibeas de Juarros). Las tres visitas cuestan en conjunto 17 € (niños menores de 8 años gratis). 




El Museo de la Evolución Humana es un modernísimo edificio, inaugurado en 2010, obra del arquitecto cántabro Navarro Baldeweg. Se encuentra distribuido en cuatro plantas: yacimiento de Atapuerca, evolución en términos biológicos, evolución en términos culturales y ecosistemas. Es un museo muy didáctico, muy entretenido (reproducciones a tamaño natural de los homínidos, internarse en un cerebro gigante o viajar a borde del Beagle de Darwin) y muy recomendable para ir con niños de cualquier edad. Hay talleres para los más peques para que se sientan como auténticos neandertales. El único pero es que quizás el continente sea algo excesivo para el contenido, algo más modesto hubiese cumplido perfectamente su función. 




1 comentario:

  1. muy enteresante ya que se divierte uno por estos sitios y ala vez tiene uno conocimiento de la histaria

    ResponderEliminar