12 de abril de 2012

Yacimiento de Atapuerca

Llegamos a la última estación de este viaje, el yacimiento de Atapuerca. Gracias a él todo este entramado de museo-aula arqueológica-turismo ha sido posible. Una buena reflexión para estos momentos de profunda crisis, la inversión en cultura puede ser rentable, además de ser una forma noble y elegante de gastar el dinero.

El yacimiento se encuentra en la Sierra de Atapuerca, un complejo kárstico que la confiere un aspecto de "gran queso de gruyer" repleto de cavidades. Los primeros hallazgos se debieron a la construcción de una línea de ferrocarril a finales del XIX que unía los yacimientos mineros de la Sierra de la Demanda burgalesa con la pujante industria metalúrgica de Vizcaya. En los años 60 comenzó la verdadera excavación del yacimiento con criterios científicos, pero el salto a la fama no llegaría hasta los años 90 cuando se descubrieron los restos del Homo antecesor, la especie de homínidos más antigua de Europa hasta la fecha. A partir de ahí todo fue una cadena de éxitos: declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, premio Príncipe de Asturias, portada de las principales revistas científicas y de divulgación general....





La visita sirve ante todo para hacerse una idea de lo que realmente es una excavación arqueológica, muy alejada de la que los medios de comunicación o nuestra imaginación proyecta. Cualquiera que se haya dedicado a la investigación conocerá que tras una publicación, por modesta que sea, hay horas y horas de trabajo en el laboratorio con la pipeta o en este caso desmenuzando la tierra bajo el sol castellano en los meses de verano. Un andamio sobre una pared es todo lo que a simple vista vamos a ver, pero tras las explicaciones de los guías, no me canso de repetir lo buenos que son, todo aquello se aclara y junto con el museo empezamos a comprender un poco en que consiste esto de un yacimiento arqueológico.

Es una visita que os la recomiendo a todos, especialmente a los que tengáis hijos en edad escolar. Los que estéis interesados en el tema podéis leer "La especie elegida", un libro muy didáctico de los directores del yacimiento. Para todos los públicos son las novelas de Auel, en especial la primera de la saga "El clan del oso cavernario" o la preciosa película "En busca del fuego" de Annaud.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besoss!
    Emilia

    ResponderEliminar
  2. Desde terrainfinita te queremos felicitar por el blog y decirte que nos gustaría que pases por nuestra web para descubrir destinos exóticos y viajes temáticos.

    ResponderEliminar