25 de octubre de 2012

Cueva El Soplao

Desde que en el año 2005 se abrió al público la Cueva El Soplao se ha convertido en uno de los lugares con mayor tirón turístico de Cantabria. Se encuentra en la Sierra de Arnero, en el precioso Valle del Nansa. El acceso está muy bien señalizado desde la misma autovía A-8: salida 269, continuar dirección Puente Nansa hasta Rábago, donde se encuentra el desvío definitivo. 

Fue descubierta de forma accidental a principios del pasado siglo durante la explotación de zinc y plomo en las minas de La Florida. Durante más de medio siglo se aprovechó esta cavidad para desplazar vagonetas de mineral a través de la explotación minera. El término "soplao" hace referencia a una galería por la que corre una fuerte corriente de aire y que generalmente se descubre al perforar una de las paredes de la galería de extracción, como fue el caso.




Además del interés histórico, ligado a la historia de la minería, el principal atractivo de la cueva es geológico debido a la numerosas estalactitas excéntricas, las cuales crecen en diferentes direcciones del espacio, no sólo perpendiculares al techo o al suelo. Estas estalactitas están presentes en otros lugares pero no en la concentración de aquí.

El acceso a la cueva se realiza mediante una imitación de un tren minero en un corto recorrido de menos de 5'. Tras bajarnos del tren se accede a la cueva con un guía en grupos demasiados numerosos (más de 20 personas). La cueva es sencillamente espectacular pero parte de su encanto se ha perdido con la excesiva iluminación y sobre todo con el montaje audiovisual del comienzo que convierte a un espectáculo natural en una atracción de feria. Dejando aparte estas críticas la visita merece la pena. Dura unos 45' y tan sólo se recorre una mínima parte de la cavidad.  Existe otra visita denominada "turismo-aventura" que dura más de dos horas y que permite adentrarse en lugares recónditos de la cueva con un equipo de espeleología. El problema el precio (más de 32 € vs 12 € la visita normal). En los meses estivales es conveniente reservar porque suele estar completa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario