10 de noviembre de 2012

La Fuentona

Desde Ucero nos dirigimos hacia Muriel de la Fuente para ver un lugar verdaderamente peculiar, la Fuentona. Nadie puede imaginar que esta "gran charca", de unos 30 metros de diámetro,  esconde unas de las cuevas de espeleología marina más importantes de Europa, con más de 100 metros de profundidad y cuya longitud no ha sido explorada en su totalidad. Os dejo un enlace del programa de TVE "Al filo del imposible" del año 2003 donde podéis ver la inmensidad de la gruta subterranea.

La Fuentona se ha formado por el drenaje de los acuíferos de la Sierra de Cabrejas, especialmente el nacimiento del río Albión,  sobre una superficie de rocas kársticas en las cuales el agua ha ido labrando numerosas cavidades subterráneas.



Dejando el coche en el pequeño aparcamiento hay aproximadamente unos 20-30' andando hasta La Fuentona. Realmente esta decepciona, pues desde el exterior no deja de ser una charca y no se adivina lo que se encuentra debajo de sus aguas. Pero el interés de la visita radica en el propio paseo, especialmente en otoño, por unos preciosos parajes, al lado del río y aptos para cualquier público, incluido los minusválidos, ya que la Junta de Castilla y León ha invertido dinero realizando un perfecto acondicionamiento, lo que hay que agradecer. Al igual que en el Cañón del Río Lobos podemos ver a los buitres volando por las grandes paredes rocosas por las que discurre el camino.

Antes de tomar el desvío hacía La Fuentona, en el municipio de Muriel, se ha rehabilitado un antiguo edificio como Centro de Interpretación del Monumento Natural, donde se pueden ver vídeos sobre la propia gruta subterránea y sobre los modos de vida de la comarca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario