13 de febrero de 2013

Villa romana La Olmeda

Hoy viajamos al norte de la provincia de Palencia, a la pequeña localidad de Pedrosa de la Vega, para visitar la villa romana La Olmeda.

Su descubrimiento casual se produjo en los años 60 durante la realización de labores agrícolas. El propietario de los terrenos cedió la explotación a la Diputación de Palencia quien en el año 2009 remodeló totalmente el edificio que protege a los restos arqueológicos, obra reconocida con varios premios de arquitectura. Lo primero que se me pasó por la cabeza al entrar fue recordar la otra villa romana que hemos visitado, la famosa Villa del Casale en Sicilia (ver entrada del blog). Si los mosaicos de la villa siciliana son probablemente más espectaculares que los de la palentina, las instalaciones quedan a años luz, ya que han quedado totalmente obsoletas y en verano se convierten en un verdadero horno. Aquí sin embargo la cubierta y los accesos al público difícilmente se pueden mejorar. 




La villa de La Olmeda fue una explotación agrícola que estuvo en activo desde el siglo I hasta el VI. El edificio principal donde residían los propietarios ocupaba 3000 m2 y es donde se encuentran los mosaicos decorando el suelo de las diferentes estancias, el principal tesoro de este yacimiento. El mosaico más sobresaliente es el del oecus, salón principal, que combina escenas mitológicas y de caza. La importancia de esta villa queda reflejada en las inmensas necrópolis que se han descubierto anexas y que nos hablan de la cantidad de personas que trabajaron en ella.

La visita puede hacerse por libre o guiada y dura aproximadamente una hora, incluyendo la emisión de un video donde se recrea la vida en la villa. La entrada es válida para el múseo situado en la iglesia de San Pedro de Saldaña, donde se exponen las piezas obtenidas en la sucesivas excavaciones (ver web para más información).




2 comentarios:

  1. Beautiful mosaics
    kisses
    www.welovefur.com

    ResponderEliminar
  2. Reportaje de prensa sobre las principales villas romanas en España.

    http://www.ocholeguas.com/2016/03/30/espana/1459331653.html

    ResponderEliminar