24 de septiembre de 2013

Antelope Canyon

EEUU COSTA OESTE 2013
Día 5/15
Capítulo 1/3

El desayuno del Hampton Inn fue el mejor del viaje, un buffet similar al del cualquier hotel europeo, en un bonito comedor. Dejamos atrás Kayenta y por la 160 y luego por la 98 nos dirigimos a Page donde habíamos reservado la visita a Antelope Canyon. El trayecto es de aproximadamente 100 millas, algo más de hora y media. Hay que hacer otro cambio de horario ya que aunque tanto Page como Kayenta pertenecen a Arizona, esta última localidad se rige por el horario de Utah al ser territorio navajo, por lo que hay que atrasar el reloj una hora al llegar a Page.

Page es una próspera ciudad gracias al inmenso Lago Powell, el segundo lago artificial más grande de EEUU, construido a finales de los 50. Alrededor del lago se ha desarrollado un floreciente turismo de deportes náuticos. Al llegar a Page se ve a lo lejos el inmenso lago que surge como un espejismo en un paisaje desértico y las tres enormes chimeneas de una central térmica.

Cruzamos la localidad por su calle principal (22 S Lake Powell Blvd.) hasta las oficinas de Antelope Canyon Tours . Hay dos cañones, el Upper y el Lower, aunque el más espectacular y también el más visitado es el Upper. La mejor hora para ver el cañón son las 11: 30 que es cuando los rayos del sol entran perpendiculares por las rocas produciendo el maravilloso efecto luminoso que podéis ver en las fotografías. Realizamos la reserva con dos meses de antelación y esa hora estaba ocupada, nos tuvimos que contentar con la visita previa a las 9:30. La reserva se hace directamente en su web y luego recibes un mail de confirmación. Piden tarjeta de crédito como garantía pero el pago se hace en la oficina el día de la excursión.






La subida a las furgonetas con las que se hace el trayecto hasta el cañón fue bastante caótico. Ya nos llamó la atención la cantidad de turistas que nos habíamos congregado allí. El trayecto dura unos 10’ por carretera y luego otros 15’ por una pista de tierra llena de baches, donde vas botando continuamente. El conductor de la furgoneta es el propio guia, en cada grupo van unas 15 personas. El problema es el número de grupos que visitamos el cañón a la vez, una auténtica riada humana que hizo que perdiese toda la magia. Las entradas son caras (45 $ por persona a las 11:30 y 35 $ el resto de horarios) y además no te dejan utilizar trípode si no pagas una excursión más larga y por supuesto más cara. La hora es fundamental, a las 9:30 había luz pero escasa, lo que unido a la prohibición de usar trípode dificultaba mucho obtener buenas fotos. Si podéis, elegid sin duda el horario de las 11.30. Es recomendable llevar zapato cerrado porque te llenas de arena. La visita es guiada de forma obligatoria ya que las lluvias súbitas de la región son muy peligrosas. Se tomó esta medida tras la muerte de varios turistas en 1997 por una riada.

El cañón realmente es fascinante. Son tan sólo 200 metros de largo de un estrecho desfiladero de poco más de 2 metros de ancho formado por roca arenisca pulida por el efecto del agua y que con sus contornos ondulados y la luz del sol que se filtra por las pequeñas oquedades del techo forman un espacio único. Aunque también es verdad que si en el Gran Cañón las fotos no logran transmitir la grandeza del lugar, aquí ocurre lo contrario, las fotos superan con creces a lo que realmente ven tus ojos. El guía os indicará el mejor ángulo para que cualquiera, aún sin conocimientos de fotografía, obtenga unas imágenes espectaculares. No quiero transmitir la opinión de decepción con Antelope Canyon, pero si la crítica a la masificación y la cautela de que tengáis en cuenta que las imágenes que anuncian el cañón son realmente más impactantes que el cañón en sí.

Tras regresar a Page nos fuimos a comer, por primera vez en verdadero horario americano, a las 12 de la mañana (hora punta), a un restaurante italiano situado muy cerca de las oficinas, Strombolli’s. (N. Navajo Drive). Comimos muy bien por 34 $. Después  fuimos a hacer la compra a un Safeways para rellenar la nevera y continuamos ruta.

Próximo capítulo: Horseshoe Bend.



4 comentarios:

  1. Caray creo que es el mejor diario que he visto de la Costa Oeste, muy buena toda la información, vamos a hacer el vaiaje muy parecido en septiembre y te quería preguntar una cosilla si me permites...

    A mediados de septiembre estaremos en antelope canyon y he reservado el tour fotográfico a las 12 del mediodia con Navajo tours, soy un apasionado de la fotografía, me recomiendas el tour de las 12 o el de las 11 para asi poder coger los rayos solares.

    He reservado el tour de las 12, aunque miraría si estoy a tiempo de cambiarlo.

    He mirado el Cenit en esa fecha en Page y es a las 12:22 , contando que hay que sumar una hora me parece un poco tarde para lo que dice la gente. Asi que ando un poco liado..
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel:

      Me alegro que el blog te esté resultando útil.
      Respecto a la hora del tour no se que decirte. Calcula al menos media hora de trayecto desde la oficina de la agencia hasta la entrada del cañón. Si sales a las 11 te quedará casi una hora para el cenit, creo que es mejor el horario de las 12. Fíjate en el precio de la excursión, la mejor hora es la más cara. Te prevengo contra la decepción del cañón porque está masificado, al menos en agosto cuando fuimos nosotros. No obstante merece la pena y es una joya para los amantes de la fotografía (por cierto no dejan usar el trípode).

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el Blog... me está ayudando mucho para mi viaje de luna de miel del próximo mes de Junio. Hemos reservado para el Upper el 16/06 a las 12:00, pero he leido que cambia la hora, verdad?.

    La noche del jueves 15/06 la hacemos en Las Vegas y de allí nos vamos directos al Antelope Canyon. Teniendo en cuenta que son 430 km y el cambio horario, a que hora me recomiendas que salga de Las Vegas?.

    Ya me dices. Gracias y enhorabuena de nuevo por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Desde Las Vegas tienes un largo viaje de más de 4 horas hasta Page. En este momento Page tiene una hora más que Las Vegas, pero no se si se mantiene con el horario de verano. Consulta en la web tras el cambio de hora a finales de Marzo para asegurarte la diferencia horaria en Junio. Me temo que te toca madrugar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar