20 de septiembre de 2013

Gran Cañón del Colorado

EEUU COSTA OESTE 2013
Día 4/15
Capítulo 1/2

El día de hoy era uno de los grandes del viaje, nos esperaban el Gran Cañón y Monument Valley. Dos visitas claves comprimidas en un sólo día pero que fue suficiente para disfrutarlas.
Si queréis pernoctar en el Gran Cañón, principalmente para poder contemplar el amanecer y el atardecer, debéis realizar la reserva con meses de antelación debido a que las plazas son escasas y la demanda altísima. La mayoría de los alojamientos son sencillos y nada económicos. La otra opción es dormir en alguna localidad próxima al parque. La más cercana es Tusayán, pero tiene menos encanto y además los precios son más altos que en Williams, mucho más recomendable.

Desde Williams hay una hora en coche hasta la entrada. A las 7 de la mañana nos pusimos en marcha y alrededor de las 8 estábamos entrando en el Gran Cañón. Allí compramos el pase anual  de los parques nacionales. Su precio es de 80 $ por coche. Permite la entrada a todos los parques nacionales durante un año desde la fecha de compra. Es válido para dos vehículos. La entrada a los parques oscila entre 20-25 $. Si vais a visitar al menos 4 sale rentable comprar el pase anual.
Toda la información sobre el parque la podéis encontrar en la página oficial. Está disponible en español y tiene gran cantidad de datos y mapas sobre todas las rutas posibles.


- Pima Point -
Tan sólo disponíamos de medio día, así que lo llevábamos bien preparado para no perder tiempo. En lugar de dirigirnos al centro de visitantes nos fuimos hasta el aparcamiento del Bright Angel Lodge, uno de los alojamientos dentro del parque. No sé si el parking está reservado para los huéspedes del hotel pero el caso es que aparcamos allí sin problemas, ya que la parada de los buses de la ruta roja, Hermist Rest Route, está al lado. Esta es la ruta más popular y la única, de las cuatro que dispone el parque, que no se puede hacer en coche particular, excepto en los meses invernales. Hay que recorrerla en unos buses gratuitos que funcionan en ruta circular y paran aproximadamente cada 15'. Te puedes bajas y subir en los miradores que quieras. La ruta también se puede hacer andando por el sendero Ring Trail. Nosotros hicimos un pequeño tramo andando, desde Maricopa Point hasta Hopi Point, en total poco más de un Km. Los miradores cercanos entre si tienen unas vistas muy similares. Nos gustó mucho Pima Point, uno de los últimos, donde se puede ver un buen tramo del río Colorado.

¿Qué decir del Gran Cañón? Una vez leí una lista de lugares famosos que defraudan y otros que nunca lo hacen. El Gran Cañón pertenece al segundo grupo. Es imposible reflejar en una fotografía la inmensidad de este cañón que ha ido labrando el río Colorado durante milenios y los cambios de color de las rocas con la luz del sol. Es uno de los lugares que por si solos justifican este viaje. Nos llamó la atención que alrededor del cañón hay bastante vegetación, un pinar, donde vimos numerosos venados y ardillas, además de aves.
Tras regresar al coche recorrimos la Desert View Drive, permitida a los coches particulares, donde existen más miradores. Os recomendamos hacer una parada al menos en dos lugares: Lipan Point, que ofrece una vista grandiosa del cañón, y en Desert View Point, donde se puede visitar una reconstrucción de una torre vigía de los indios Anazasi, los primeros pobladores del cañón. En este punto también hay un pequeño restaurante donde comimos unas hamburguesas (bastante malas por cierto).

Hacía las 2 de la tarde salimos del Gran Cañón. Las 5 horas que pasamos en él las aprovechamos al máximo. El único consejo es que madruguéis, se disfruta mucho más sin excesivo calor, además hay menos turistas y no hay que hacer cola para subir a los buses. Son imprescindibles una gorra, crema solar y agua.

Próximo capítulo: Monument Valley.


2 comentarios:

  1. Hola, me parece interesantisimo tu viaje a la costa oeste, especialmente porque los dias que tengo pensado ir en septiembre de este año (esta noche compro los billetes) coinciden exactamente con los vuestros, incluso el dia de llegada a los angeles (viernes)... me estoy tomando nota y creo que poco voy a cambiar con respecto a vuestra ruta, muchisimas gracias por todo este trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te sea útil. Un saludo.

    ResponderEliminar