22 de septiembre de 2013

Monument Valley

EEUU COSTA OESTE 2013
Día 4/15
Capítulo 2/2

Tras salir del Gran Cañón nos dirigimos hacia Cameron, donde cogimos la 89, y antes de Tuba City nos desviamos por la 160 hasta Kayenta, punto de entrada a nuestro próximo destino: Monument Valley. Son 145 millas desde la salida del Gran Cañón, algo más de 2 horas y media de viaje. Aquí tuvimos el primero de los numerosos cambios de huso horario del viaje, ya que al pasar de Arizona a Utah hay que adelantar el reloj una hora. Al llegar a Kayenta se toma el desvio hacia Mexican hat / Monument Valley. No está muy bien indicado, de hecho nos lo pasamos.

Llegamos a Monument Valley sobre las 5 y media de la tarde. Este parque es territorio navajo y por lo tanto no es válido el pase anual. La entrada cuesta 5 $ por persona, los niños no pagan. En la taquilla te entregan un pequeño mapa. La visita no tiene pérdida ya que consiste en un circuito cerrado que tan sólo hay que seguir y pararte en los diferentes miradores. En la web del parque podéis descargar una copia del mapa con los principales puntos de interés.


- The East and West Mitten -

Habíamos leido que el camino era de tierra y estaba en malas condiciones, pero realmente no nos los esperábamos así, sobre todo el comienzo, con una gran pendiente arenosa donde había algún turismo atrapado. Es recomendable hacer el circuito con un todoterreno, se puede hacer con turismo pero se corre el riesgo de golpear los bajos del coche, avería que no cubre el seguro. Por lo tanto si vais con turismo lo más práctico es hacer la excursión guiada con los navajos (más cara pero sin riesgos). Tras este tramo inicial el camino mejora, sigue siendo de tierra y con numerosos baches, pero transitable.

Todo el mundo conoce Monument Valley ya que es el escenario de muchas de las películas más famosas del Oeste, especialmente del director John Ford. Realmente el descubridor de este magnífico decorado natural fue Harry Goulding que peregrinó por los estudios de Hollywood hasta que pudo enseñar sus fotografías a John Ford, el cual quedó fascinado por el paraje y rodó en 1939 “La diligencia”. Luego le seguirían otras 8 películas más, entre ellas las legendarias “Ford Apache” y “Río Grande”. Del cine más reciente destacan “Regreso al futuro III” y “Forrest Gum”.

A nosotros nos encantó. Personalmente le daría el primer puesto honorífico del viaje. Es un lugar muy fotogénico, se comprende la razón de su elección como decorado cinematográfico. Las moles rocosas (mitten) de color rojizo teñidas por el sol del atardecer son inolvidables, al igual que la silueta de un jinete que contemplamos en John Ford Point (los navajos ofrecen paseos a caballo para sentirse como un verdadero vaquero). Calcular entre 2-3 horas para verlo bien sin prisas porque es uno de esos lugares que merecen ser paladeados.

Al salir del parque seguimos unos Km en dirección a Mexican Hat para hacer la famosa fotografía de la carretera con Monument Valley al fondo, fotograma que aparece en Forrest Gum cuando Tom Hanks se ha dejado barba y se dedica a correr, aquí es donde se para (ver escena).

La oferta hotelera es bastante escasa, se concentra en Mexican Hat y Kayenta, además del propio parque donde se encuentra el mejor alojamiento, el hotel “The View”, que se salía de nuestro presupuesto. Dormirmos en el Hotel Hampton Inn de Kayenta. Un bonito hotel decorado con motivos navajos, pero excesivamente caro, de hecho el más caro de todo el viaje (249 $ por noche). Como llegamos bastante tarde al hotel nos fuimos a cenar a uno de los pocos sitios que estaba abierto, el amigo McDonalds.

Uno de los días grandes del viaje a priori había concluido y las expectativas se habían cumplido con creces.

Próximo capítulo: Antelope Canyon


No hay comentarios:

Publicar un comentario