10 de octubre de 2013

Yosemite

EEUU COSTA OESTE 2013
Día 10/15
Capítulo 1/2

Desde Mammoth Lakes hay 40 millas hasta Tioga Pass, la Puerta Este del Parque Nacional de Yosemite. Es un espectacular paso de montaña situado a 3000 metros en plena Sierra Nevada. Debido a su altitud tan sólo está abierto en los meses estivales, ya que el resto del año la carretera está cubierta de nieve. La entrada al parque cuesta 20 $ por coche y es válido el pase anual.

En la parte más alta del puerto se encuentran los lagos Ellery y Tioga. Nada más entrar al parque se suceden los paisajes idílicos: Dana Meadows, Toulumne Meadows y Tenaya Lake. Hermosos lagos, grandes abetos y praderas inmensas. En Toulumne Meadows hay un pequeño centro de visitantes donde se puede obtener información y la última gasolinera en muchas millas, donde echamos unos pocos dólares de gasolina para rellenar el depósito ya que aunque lo habíamos llenado en Mammoth Lakes, el todoterreno había consumido mucho subiendo el puerto y nos esperaban un montón de millas por delante. Después del lago Tenaya se encuentra el mirador de Olmsted Point desde donde se divisa por primera vez la mole rocosa del Half Dome.


- Tenaya Lake -

Desde aquí continuamos de un tirón hasta Yosemite Valley. Hicimos tan sólo una pequeña parada para ver a lo lejos el inmenso incendio que asolaba el parque en esos días. Ha sido uno de los incendios mayores en la historia de California con 20.000 hectáreas quemadas. Afortunadamente se situaba 30 Km al norte de la carretera que se dirige a Yosemite Valley, la cual estaba abierta a los visitantes. 

En Yosemite Village se encuentra el área de servicios más grande del parque. Poco antes de llegar sucedió uno de los momentos más especiales de todo el viaje: vimos un oso a unos metros de la carretera, pero desafortunadamente desapareció antes de que nos diese tiempo de hacer una foto. Yosemite está lleno de osos y hay numerosos carteles advirtiendo del peligro de dejar comida en el coche porque todos los años cientos de puertas son arrancadas cuando huelen alimentos en el interior de los vehículos estacionados. Para evitarlo existen unas cajas metálicas con cierre donde se deja la comida. Comimos en un merendero a la sombra mientras éramos vigilados por ardillas y cuervos y mirábamos con el rabillo del ojo por si aparecía el amigo Yogui.

Después de comer nos acercamos al Hotel Ahawahnee. Es una construcción de los años 20 considerada edificio histórico. Cruzad el hall hasta el jardín en la parte posterior donde se respira paz y hay unas vistas increíbles de las montañas. Un lugar precioso para alojarse si disponéis de dinero y de días.


- Incendio en Yosemite & Bears -

Proseguimos ruta hasta el mirador que más nos gustó de todos: Tunnel view. Hay una panorámica excepcional del valle con la pared vertical del Gran Capitán en primer plano, el Half Dome al fondo y las Bridalveil Falls que desafortunadamente estaban secas en esta época del año.


- Tunnel View -

Tras cruzar el túnel tomamos el desvio hacia el mirador de Glaciar Point por una carretera que está abierta tan sólo en verano. Nos llevó unos 45' en llegar de un mirador al otro. Este fue el punto donde más turistas nos encontramos, era domingo y había muchísima gente en el parque, aunque llevadero debido al tamaño de éste. Se tiene una vista espectacular del valle de Yosemite desde una altura de 1000 m, del Half Dome y de las Yosemite Falls (de nuevo desgraciadamente sin agua en agosto).


- Glacier Point -

Tras otros 45' de retorno por la misma carretera tomamos el desvío hacia el sur, dirección a la última zona del parque que teníamos prevista visitar: las famosas secuoyas de Mariposa Grove.

Próximo capítulo: Mariposa Grove.



1 comentario:

  1. La cascada de fuego en Yosemite

    http://elpais.com/elpais/2014/12/15/actualidad/1418660565_109778.html

    ResponderEliminar