6 de marzo de 2014

Museo Naval de Madrid


Hoy visitamos un lugar desconocido para la mayoría de los turistas que vienen a Madrid y para muchos madrileños. Nadie espera encontrar un Museo Naval en el centro del país, donde el mar queda bastante lejos. Pero Madrid es la sede del Estado Mayor de la Armada, además hay que recordar la gran tradición marinera de España y los grandes descubrimientos de los que su marina ha sido protagonista a lo largo de la historia.

El museo se ubica en la planta baja del Cuartel General de la Armada, a quien pertenece, situado en el Paseo del Prado al lado de la Plaza Cibeles, en pleno centro de la ciudad. Al ser una institución militar hay que presentar una identificación y pasar un detector de metales en la entrada. Aunque la visita es gratuita se aceptan donativos.





El museo es un recorrido por la historia naval de España a través de mapas, armas, uniformes, medallas... y sobre todo maquetas de navíos emblemáticos. Especialmente llamativos son los mascarones de proa, las recreaciones de algunos habitáculos de los barcos, los objetos rescatados de naufragios o las maquetas de los astilleros o de las defensas portuarias. Incluye infinidad de colecciones que abarcan desde el s.XV hasta nuestros días.
Probablemente el objeto de mayor valor histórico sea la Carta Universal de Juan de la Cosa de 1500, en la que se representa por primera vez el continente americano recién descubierto, además de las costas africanas y asiáticas gracias a la información de viajeros portugueses e italianos. 
Es un buen lugar pasa pasar una tarde de estos días fríos de invierno, especialmente con los niños que disfrutarán sobre todo con las maquetas de los barcos. Si además sois aficionados a la historia marítima o bélica es una visita muy recomendable.


Web oficial del Museo




3 comentarios:

  1. Es la primera vez que visito tu blog, me parece muy bueno para tenerlo como referencia para viajar, yo soy taxista y me encanta viajar y tener aventuras descubriendo lugares. Muchas gracias por compartir tus experiencias y a ver si te sigo los pasos jajajaja un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo Pepe. Me alegra que te guste el blog y ojalá te sirva de ayuda en tus próximas escapadas.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! tu site está muy bueno, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de turismo, por mi parte te pediría un enlace hacia mi web de pasajes aereos y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu sitio web.
    karivelezs@gmail.com

    ResponderEliminar