3 de junio de 2014

Praga: Loreta, Strahov y Petrín

El barrio residencial situado al lado del Castillo de Praga se llama Hradcany. En el centro de la plaza del mismo nombre se encuentra el Palacio Arzobispal, donde se rodaron escenas de Amadeus, la película del checo Milos Forman sobre Mozart, rodada en gran parte en Praga. Os la recomiendo tanto si pensáis visitar Praga como si no. Además del poder eclesiástico aquí residía el poder nobiliario, ambos muy cercanos al rey, por ello sus calles están repletas de preciosos palacios.

En este barrio hay dos visitas muy recomendables. La primera de ellas es Loreta, una iglesia del siglo XVII que destaca por la inconfundible silueta de su campanario. Debe ser un lugar muy popular en Praga ya que vimos varias parejas de novios haciéndose fotos. El origen de su construcción hay que situarlo en el contexto de las guerras entre los protestantes checos y los católicos Habsburgo. Se diseñó un centro de peregrinación en torno a una réplica de la Santa Casa situada en la localidad italiana de Loreto (según la tradición es la casa donde vivió la Virgen María, trasladada por ángeles desde Nazareth). Además del claustro donde se sitúa la Santa Casa, es muy interesante el interior barroco de la iglesia y una capilla del claustro dedicada a Santa Liberata, una santa portuguesa que al negarse a contraer matrimonio con el rey de Sicilia rogó a Dios que le creciera barba, cancelándose así el enlace. Allí podéis ver a esta predecesora de Conchita Wurst luciendo una barba de pelo natural. Pero el lugar más famoso de Loreta es el Tesoro, una lujosa colección de orfebrería en la que brilla El Sol de Praga, una custodia formada por más de 6000 diamantes en forma de rayos de sol.


- Campanario de Loreta, Santa Casa, Monasterio de Strahov, Sala de Teología -


A unos 10' andando desde Loreta se encuentra el Monasterio de Strahov. La razón de acercarse hasta aquí es la biblioteca, con dos salas barrocas (de Filosofía y de Teología) sencillamente maravillosas. Es uno de los lugares que más nos gustaron de Praga. No dejéis de ir. La biblioteca tan sólo se puede contemplar desde la puerta para preservar los frescos que decoran los techos. Aquí también se rodaron escenas de Amadeus. No hay que perderse tampoco el gabinete de curiosidades situado en el pasillo que enlaza las dos salas y compuesto por un montón de objetos exóticos que coleccionaban nobles y reyes, auténticos precursores de los actuales museos. De entre todas las rarezas destacan el colmillo de un narval (se vendía como cuerno de unicornio durante la Edad Media) y dos penes de ballena.


- Praga desde el Mirador de Petrín -

Desde Strahov hay un paseo muy agradable hasta la colina de Petrín. Nosotros no lo pudimos hacer porque ese día llovió a mares y subimos al día siguiente en el funicular. La colina ofrece unas vistas magníficas de la ciudad partida por el Moldava desde su mirador, una Torre Eiffel en miniatura que se construyó en 1891 con motivo de la Gran Exposición Nacional. Del mismo año es El Laberinto de los Espejos, inconfundible por la entrada que parece un gran castillo de juguete. Ideal si viajáis con niños.

Próximo capítulo: Mala Strana

No hay comentarios:

Publicar un comentario