10 de agosto de 2014

Danza Balinesa

INDONESIA 2014
Día 5/15
Capítulo 1/3

A las 8 de la mañana sonó el teléfono de la habitación, avisaban de recepción que el guía nos estaba esperando. Habíamos quedado a las 8:30 y se había adelantado media hora por un malentendido. Desayunamos rápido y nos pusimos en marcha. Se llamaba Kerman y hablaba un excelente castellano, enseguida entablamos conversación y a los 10' de trayecto era uno más de la familia. Como comentamos en el capítulo de introducción a este viaje, decidimos contratar un guía con la agencia todobali, totalmente recomendable. Nos recogía cada día a las 8:30 en el hotel y regresábamos sobre las 5 de la tarde. El vehículo era un monovolumen Suzuki muy confortable y el precio 50 € por excursión diaria por coche, no por persona (pueden viajar hasta 6 personas por el mismo precio). El parking corre a cargo del guía pero las entradas son por tu cuenta. El guía te proporciona botellas de agua, paraguas o el sarong para la entrada a los templos.

Tras salir de Ubud empezamos a fijarnos en el paisaje y sobre todo en el paisanaje de la isla, sin duda alguna lo mejor, mucho más llamativo que sus miles de templos. Carreteras estrechas llenas de motocicletas y un continuo de viviendas que hace difícil diferenciar un pueblo de otro. La vida se hace en la calle, en las innumerables tiendas de artesanía (piedra, madera, muebles, pinturas...), trabajando en los campos de arroz, transportando en una pequeña motocicleta bultos inmensos, las gallinas picoteando al lado de la carretera y los niños jugando, los puestos de comida ambulante.. y todo ello inmerso en un paisaje abrumador de vegetación, un auténtico vergel de palmeras, cocoteros, arrozales y vegetación y más vegetación. Esa es la imagen que más recordamos de Bali, las horas pasaban volando en el vehículo de Kerman mientras veíamos pasar la vida cotidiana de los balineses ante nuestros ojos.




Llevábamos una lista con los lugares que queríamos ver, sacados de la guía y de la opinión de otros viajeros. Se la entregamos a Kerman y el nos organizó los 3 días que íbamos a dedicar a recorrer la isla. En principio no teníamos pensado ver ninguna danza balinesa porque no somos muy aficionados a los temas folclóricos, pero Kerman nos la recomendó y nos gustó mucho, especialmente a la peque. Asistimos a una representación de la Danza Barong en Pura Puseh Desa Batubulan (pura y desa son dos palabras omnipresentes que significan respectivamente templo y pueblo, es decir el templo Puseh del pueblo Batubulan). Allí actúa una afamada compañía de teatro que hace representaciones a primera hora de la mañana orientadas a los turistas, ya que las tradicionales para los balineses suelen ser nocturnas. La entrada fue cara para los precios de Bali (100.000 rupias por persona / 6 €). Es muy fácil seguir la representación porque te ofrecen un pequeño guión en tu idioma para que puedes identificar la trama y los personajes. El escenario se sitúa con el templo de fondo y a un lado la orquesta llamada gamelán, compuesta principalmente por instrumentos de percusión, entre los que sobresalen los metalófonos.
La Danza Barong es la más popular para los turistas, la trama se basa en la lucha entre el bien encarnado por el Barong, un monstruo mitad perro mitad león, y el Rangda, una malvada bruja. Por allí desfilaron un mono, guerreros, bailarinas, una princesa... muy entretenido, exótico e interesante. La representación duró más de una hora y asistimos unas 30 personas, todo turistas, cómodamente sentados a la sombra. Si os alojáis en Ubud todas las noches hay una representación en el Palacio Real, situado en la calle principal, aunque asiste mucha más gente y es más difícil coger un buen asiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario