4 de septiembre de 2015

Cómo desplazarse por Sri Lanka


SRI LANKA- Agosto 2015

Sri Lanka no es un país demasiado extenso y las distancias por lo tanto no son grandes, pero aquí los Km importan poco y es mejor planificar el viaje calculando los tiempos entre los puntos de interés, para ello Google Maps es muy útil y se equivocó poco. Aunque la gran mayoría de las carreteras están asfaltadas, son estrechas y sobre todo tienen bastante tráfico de vehículos y de todo tipo de animales (nos cruzamos con vacas, búfalos, aves y hasta un elefante), por lo que la velocidad máxima permitida es de 70 Km/h, la cual rara vez se llega a alcanzar. No obstante los trayectos al ser cortos no se hacen pesados y el paisaje (un verde omnipresente) y el paisanaje hacen que el viaje sea ameno.

La manera más barata y probablemente más interesante de moverse es el transporte público. Es muy barato y hay una extensa red de autobuses como el de la foto entre las principales localidades. Además permite el trato con la gente, la cual es muy amable. Respecto a esto notamos una diferencia entre el paisano de a pié y los que trabajan en el sector turístico. Aquí nos encontramos de todo, la mayoría del personal es encantador, pero también hay un subgrupo de personas del sector turístico y sobre todo de funcionarios estatales muy distintos a los que estamos acostumbrados a encontrarnos en el sudeste asiático que si por algo destaca es por su amabilidad extrema. Seguramente la llegada de turistas en masa en los últimos años y el dinero fácil les ha hecho relajarse. Dejando este inciso y siguiendo con el tema del transporte público, sus principales inconvenientes son depender de sus horarios y que no podrás llegar a todos los rincones interesantes. Desde luego que es la opción más económica pero también la más lenta y la que precisa mas días de viaje.




Para trayectos cortos el mejor vehículo es el tuk-tuk. En Sri Lanka son más modernos que los que vimos en Tailandia o Bali. Siempre hay que negociar el precio antes de montarse. Aquí el regateo es más estrecho y la cantidad que piden está más ajustada al precio final.

La última posibilidad es contratar un conductor. La opción de alquilar un coche no es muy popular y no os la recomiendo porque eso si que puede convertirse en toda una aventura. Además leímos comentarios de otros viajeros sobre los frecuentes controles policiales en busca de "mordida". Para contratar un conductor lo podéis hacer allí mismo y por tramos, lo cual sale más barato al poder negociar con unos y con otros. Pero de nuevo hay que tener en cuenta la pérdida de tiempo y la posibilidad de que incluso se encarezca el precio sobre el que se puede obtener llevándolo contratado desde aquí.

Nosotros buscamos opiniones de diferentes agencias locales en la web de los viajeros (ver hilo) y solicitamos precio a varias de ellas. Es muy difícil encontrar un conductor que hable castellano, el único que conseguimos no estaba disponible en nuestras fechas, y lo más probable es que viajéis con uno que hable inglés. Es fundamental que al menos alguien del grupo se maneje bien en inglés para evitar malentendidos y que vosotros llevéis el timón del viaje y no al revés. También hay que tener en cuenta que contratáis un conductor, no un guía, y aunque os contará cosas sobre el país no esperéis que os narre con detenimiento la historia de los monumentos porque esa no es su función y además probablemente la desconozca.

Al final nos decidimos por Sri Lanka Driver Tours, una agencia local especializada en el alquiler de coches con conductor y con muy buenas críticas (leer tripadvisor). El precio por 13 días era de 650 $ en coche y 750 $ en minivan. El precio es por vehículo, no por persona, por lo tanto el presupuesto se divide entre cada viajero, lo cual lo abarata considerablemente (50 $ por coche y día a dividir entre sus ocupantes, un precio muy razonable). El itinerario le realizas a tu gusto y el conductor siempre está disponible. El precio incluye 1400 Km, la gasolina y la manutención y alojamiento del conductor. Este aspecto es muy típico del país ya que al acompañarte durante todo el viaje tiene que comer y dormir fuera de su casa. Suele comer con otros conductores en los restaurantes donde te lleva, me imagino que gratis a costa de los turistas. El alojamiento depende, en algunos establecimientos modestos donde nos alojamos había una casa separada donde dormían los conductores, pero en los hoteles más lujosos no se hospedaban y lo hacían en alguna casa cercana. Es un tema que compete al conductor y del cual tu te desentiendes. Pero si contratas allí conductor es un aspecto muy importante en la negociación del precio final.

El jefe de la empresa se llama Hasantha, es un señor trajeado muy profesional. Contesta rápidamente a todos los e-mail en un perfecto inglés. Pide un 10% del importe por transferencia a través de Wester Union, el coste de esta es de 10 €. Le pedimos que nos comprase los billetes de tren desde Nawura Eliya hasta Ella y no puso ninguna pega. El importe de los billetes lo enviamos junto con el dinero de la reserva para evitar de nuevo pagar otra comisión. El conductor que nos tocó se llamaba Gamage (alias Gama desde ahora en el relato), una persona encantadora. El tema del conductor es clave porque en 13 días pasamos muchas horas con él y es fundamental establecer una relación cordial. Os lo recomendamos sin lugar a dudas. Lo único que debéis tener en cuenta que el aspecto "aventurero" del viaje decae mucho con conductor ya que él te facilita todo, pero su contrapartida es que te permite disfrutar más al despreocuparte. El sólo te lleva a donde tu le indiques. Por ejemplo siempre te preguntará si quieres ir a alguna tienda, si no te interesa con decir que no es suficiente. Tuvimos alguna mala experiencia en este aspecto, como en el jardín de las especias, pero nos la buscamos nosotros solitos por pedir ir.

En resumen si tenéis espíritu aventurero y presupuesto ajustado bus y tuk-tuk son las mejores opciones. Si sois un poco comodones, como nosotros, y disponéis de un presupuesto algo más amplio no dudéis en contactar con Hasantha y contratar un conductor.


Próximo capítulo: alojamiento en Sri Lanka.


3 comentarios:

  1. Gracias por toda la información, la tendré en cuenta si viajo algún día a un lugar tan maravilloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré con el relato y espero que te siga gustando.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. De verdad quiero recomendar a un conductor, nosotros volvimos ayer de Sri Lanka, Tuvimos la suerte de contratar como conductor a una persona maravillosa que nos hizo el viaje mucho mas facil Manjula (+94773693720) tiene whatsapp y en facebook lo podeis encontrar como Manjula Malith Kahawita.
    Realmente nos ahorro un monton de tiempo, y ya que teniamos pocos dias su ayuda fue invalorable.

    ResponderEliminar