7 de septiembre de 2015

Itinerario en Sri Lanka

SRI LANKA- Agosto 2015

Un viaje clásico a Sri Lanka suele incluir tres grandes zonas que abarcan visitas culturales, parques nacionales, caminatas por la montaña y días de relax en la playa.

La primera es el llamado el triángulo cultural. Se localiza en el norte-centro del país y agrupa las ciudades que fueron capitales de los antiguos reinos cingaleses. Es la etapa cultural del viaje y en ella se podrán ver fantásticas ruinas arqueológicas en Anuradhapura o Polonnaruwa y lugares insólitos y únicos como la roca de Sigiriya o las cuevas de Dambulla.

La segunda zona son las tierras altas situadas en el macizo montañoso del centro de la isla. Se puede considerar a Kandy como la puerta de entrada a las Highlands, además de ser la capital cultural de Sri Lanka gracias al Templo del Diente de Buda, lugar de peregrinación por excelencia para los budistas. Desde allí se accede a las verdes colinas tapizadas por los campos de té en Nuwara Eliya, donde uno no sabe si se encuentra en Asia o en Inglaterra y en un maravilloso viaje en tren se llega a Ella, donde se puede disfrutar de magníficas caminatas por las colinas.

La última parte del viaje suele ser la playa. La costa Sur es la más popular entre los turistas extranjeros y se extiende desde Tissamaharama en el Oeste, puerta de entrada al principal Parque Nacional del país, Yala; hasta Galle, ciudad fortificada por los holandeses. Entre ambas hay playas magníficas donde elegir: Tangalle, Mirissa, Unawatuna.
Los que prefieran playas desiertas el mejor sitio es la costa Este: Triconmalee, Nilaveli o Arugam Bay, este es el destino soñado para los amantes del surf. Además esta costa en los meses de nuestro verano disfruta de la temporada seca.
Por último la costa Oeste tiene playas interesantes como Hikkaduwa o grandes resorts en Bentota.
Si disponéis de un buen presupuesto el viaje se puede completar con unos días de placer en las Maldivas, a un hora de vuelo desde Sri Lanka, eso si, a precios prohibitivos. En principio nuestra intención era pasar los días de playa en las Maldivas pero al ver el precio de los resorts desistimos.

Sri Lanka probablemente sea el país con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en relación al tamaño de su territorio. Nosotros vimos los 6 primeros de la siguiente lista:
  1. Ciudad santa de Anuradhapura.
  2. Ruinas arqueológicas de Polonnaruwa.
  3. Roca de Sigiriyra.
  4. Templo de Oro de Dambulla
  5. Ciudad sagrada de Kandy.
  6. Fort en Galle.
  7. Reserva forestal de Sinharaja.
  8. Mesetas centrales.

Para planificar el viaje nos basamos el blog viajeros callejeros , el rincón de Sele y el diario de Emerald en la web de los viajeros, además en el subdirectorio del subcontinente Indio de esta web obtuvimos información valiosa sobre algunos detalles del viaje.
Respecto a las guías compramos primero la Guía Azul ya que era de las pocas editadas en nuestra lengua, la cual es muy básica y poco recomendable. En Mayo del 2015 ha sido editada en castellano la versión inglesa de la Lonely Planet, la cual es muy buena. Fue la que usamos para cerrar los flecos del viaje.


El itinerario ha sido el siguiente:
  1. Vuelo desde Madrid a Colombo vía Doha.
  2. Aeropuerto de Colombo - Anuradhapura. 
  3. Anuradhapura - Aukana - Dambulla - Habarana - Sigiriya.
  4. Sigiriya - Parque Nacional de Minneriya - Sigiriya.
  5. Polonnaruwa - Kandy. 
  6. Kandy.
  7. Kandy - Nuwara Eliya.
  8. Nuwara Eliya - Ella (en tren).
  9. Ella - Parque Nacional de Yala - Tissa.
  10. Tissa - Tangalle.
  11. Tangalle - Unawatuna.
  12. Unawatuna - Galle - Unawatuna.
  13. Unawatuna.
  14. Unawatuna - aeropuerto y regreso a Madrid vía Doha.
  15. Llegada a Madrid.

- Fuente: Google Maps -


Si volviésemos ahora a planificar el viaje eliminaríamos el día de Kandy y lo añadiríamos a Ella e igualmente quitaríamos un día de Unawatuna y lo pasaríamos a Tangalle. El resto se quedaría igual ya que acabamos muy satisfechos y consideramos que todo mereció la pena.


Próximo capítulo: vuelo a Colombo.


2 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada! Nosotros nos vamos 1 mes en NOviembre. Cómo hiciste para comprar el billete de Ella a Kandy? Online nos resulta imposible y nos da miedo no poder tener buen sitio :S
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Un saludo Joel.

    Los billetes de tren nos los compró con antelación el guía que contratamos. En temporada alta no suele haber billetes de primera clase pero en tercera clase no hay limites de pasajeros y siempre te venderán billete, aunque puede ser que te toque ir de pie.

    Buen viaje

    ResponderEliminar