31 de agosto de 2016

Vietnam: un poco de historia

Lo primero que suele venir a la mente al oír Vietnam es la famosa guerra contra EEUU popularizada por Hollywood, pero este no es más que el último de una larga serie de conflictos que el país ha sufrido a lo largo de su historia.

Su gran enemigo histórico (y en la actualidad) ha sido China, de hecho “Vietnam” significa las gentes del sur, por su situación al sur del gigante asiático. Durante 1000 años las dinastías chinas dominaron el país, el cual se convirtió en un punto estratégico del comercio marítimo entre China y la India. Herencia de la dominación china son el cultivo del arroz y los sistemas de riego. En el siglo X los chinos fueron expulsados de Vietnam aunque los conflictos entre ambos serían frecuentes en los siglos sucesivos.


Desde mediados del siglo XIX Vietnam formó parte de la Indochina francesa junto con las actuales Laos y Camboya. Tras la Segunda Guerra Mundial declaró su independencia dando lugar a la Guerra de Indochina entre la metrópoli, apoyada por EEUU, y los comunistas del Vietminh encabezados por Ho Chi Minh. Este conflicto finalizaría en 1954 con la Conferencia de Ginebra que dividía el país en dos estados separados por el paralelo 17. El norte dominado por los comunistas y el sur gobernado por el católico anticomunista Dinh Diem. En teoría se tenía que celebrar un referendum para decidir la unión o separación de ambos estados, pero este nunca se celebró porque EEUU temía que el comunista Ho Chi Minh ganara el referendum por aplastante mayoría. Aquí comienza la Segunda Guerra de Indochina, más conocida como la Guerra de Vietnam, entre en norte comunista y el sur anticomunista. EEUU nunca declaró la guerra a los vietnamitas del norte pero prestó apoyo militar al sur llegando a tener en 1969  más de medio millón de soldados en Vietnam. El conflicto se enmarca dentro de otros muchos de la Guerra Fría y supuso una gran pérdida tanto económica como en vidas humanas para EEUU, además de perder la batalla de la opinión pública, incluso dentro de sus propias fronteras, tras darse a conocer algunas matanzas indiscriminadas contra la población civil. En 1973 se produjo la retirada completa de las tropas americanas y en 1975 finalizaba el conflicto tras la toma de la capital del sur, Saigón, por las tropas del norte. En honor a su lider Saigón pasó a llamarse Ho Chi Minh.




La Guerra de Indochina está muy bien reflejada en la novela de Graham Greene “El americano tranquilo” (muy recomendable). Tambien hay un par de películas basadas en la novela, la última del 2002 protagonizada por el gran Michael Caine.
De la Guerra de Vietnam hay innumerables grandes películas: la chaqueta metálica, Apocalipsis Now, Platoon y mi favorita, el cazador.


La actual Vietnam

Vietnam tiene algo más de 92 millones de habitantes y una superficie de 330.000 km2. Forma parte de la Península de Indochina. Crece aproximadamente un millón de habitantes cada año.



El unificado Vietnam ha cambiado de forma espectacular en los ultimos 30 años. Sigue la doctrina de sus vecinos chinos de comunismo político y capitalismo económico y actualmente es una de las economías más potentes del sudeste asiático (este año esperan superar el 6% de crecimiento económico). El país se ha modernizado rapidamente especialmente en el urbano sur, persistiendo la secular vietnam agrícola. Es el segundo exportador de arroz del mundo, tiene una potente industria turística e industrial (la finesa Nokia acaba de anunciar su instalación en Vietnam). 
Las relaciones con su antiguo enemigo americano se han normalizado completamente, como ejemplo este año Obama ha visitado Hanói y comido noodles en un restaurante tradicional.


Próximo capítulo: la cocina vietnamita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario